COMO MARCHA EL GOBIERNO

Marcos Peña presenta un nuevo informe en el Congreso

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentará hoy por segunda vez en el año ante la Cámara de Diputados a las 11.30, para informar sobre la marcha y las acciones de Gobierno.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, en su tercera visita al Congreso para informar sobre las acciones del Gobierno.
Marcos Peña, jefe de Gabinete, en su tercera visita al Congreso para informar sobre las acciones del Gobierno.

Previo a su presentación, la Secretaría de Relaciones Parlamentarias y Administración, que conduce Paula Bertol, difundió el informe de gestión N°101, compuesto por las 990 preguntas enviadas al ministro coordinador, con sus respectivas respuestas.

El documento es un trabajo coordinado con todos los ministerios del Poder Ejecutivo y contiene respuestas sobre la situación socio-laboral del país, la política previsional, la política energética y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre el beneficio del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, entre otros temas.

Sobre la polémica decisión del máximo tribunal, en el informe se contestó que la Secretaría de Derechos Humanos "ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad", e indica que es la posición asumida oficialmente.

Por otra parte, en referencia a la deuda externa, el informe refiere que la Dirección Nacional de Cuentas Internacionales dependiente del INDEC establece que el stock de deuda externa al 31 de diciembre de 2016 ascendía a 192.462 millones de dólares, 22.048 millones más que el año anterior, cuando era de 170.414 millones de dólares.

Asimismo se destaca que la Reparación Histórica para jubilados y pensionados alcanzó al mes de mayo a 1.012.181 beneficios, y niega que el PAMI haya cortado el suministro sin cargo de insulina a jubilados insulinodependientes.

En cuanto a  la paritaria nacional docente que reclaman los gremios, el Gobierno ratifica que en 2016 se acordó "que el salario mínimo docente se ajustará automáticamente" y se mantendrá un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil, al tiempo que adelanta que "una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias" los convocará "a debatir las condiciones generales laborales".

Esta presentación será el tercer informe de gestión que Marcos Peña rinda ante el Congreso. La última visita de Peña al Congreso se produjo el 25 de abril pasado cuando el jefe de Gabinete se presentó en el Senado, donde a diferencia de lo ocurrido en Diputados, el sector kirchnerista del bloque PJ-FpV decidió abandonar las bancas y dejó casi vacío el recinto de la Cámara Alta.

La presencia del jefe de Gabinete en el Parlamento está establecida en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que dispone que el funcionario “debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS