BULLRICH NIEGA QUE SEA FORZOSA

Masiva marcha en todo el país por la aparición de Maldonado

Organizaciones de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo, donde reclamaron la "aparición con vida" de Santiago Maldonado y responsabilizaron de esa situación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

Marchan pidiendo la aparición con vida. La ministra de Seguridad indicó que los planteos de desaparición forzosa son parte de una “construción”.

Los organismos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), leyeron un documento sobre el escenario, mientras que el hermano de Santiago Maldonado fue el encargado del cierre del acto.

"Exigimos a la ministra Bullrich que aparte a la Gendarmería Nacional de toda instancia de investigación y la retire de la Ruta Nacional 40, donde sigue apostada en señal de amedrentamiento", reclamaron los organismos en el documento. En tanto su hermano, Sergio Maldonado, dio un emotivo mensaje final: "Estoy orgulloso de vos Santiago, queremos a Santiago con vida", exclamó. 

El joven de 28 años fue visto por última vez el pasado 1 de agosto en Chubut, en una protesta de la comunidad mapuche, cuando fue arrestado por efectivos de Gendarmería Nacional, según los testigos.

“La desaparición, una construcción”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo que el joven desaparecido Santiago Maldonado no fue detenido por la Gendarmería, como denuncia públicamente su familia, y agregó que "de ninguna manera vamos a aceptar que se plantee que esta es una desaparición forzosa, en la medida que eso es una construcción". 

En una conferencia de prensa en la sede de su cartera, junto al secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, pidió a la familia de Maldonado que se realicen un estudio de ADN para poder cotejar los resultados con los restos de cabello encontrados en el allanamiento realizado en el regimiento de Gendarmería, ubicado en la localidad de El Bolsón.

En ese marco Milman, al ser consultado sobre la comunicación que mantiene el Estado con la familia del desaparecido, manifestó que "durante varios días intentamos comunicarnos por distintas vías", y agregó que "en el día de antes de ayer a la noche tuvimos una reunión con uno de los hermanos de Santiago, la abogada y su cuñada, dialogamos, y les llevamos toda la documentación respecto a todas las medidas que habíamos llevado adelante desde el primer día que surgió la falta de Santiago Maldonado". “Queremos encontrar a Santiago, ese es nuestro principal objetivo", agregó el funcionario.

(NA)

 

Más de El País
El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, pedido de desafuero y detención como "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública".

CAUSA DE RIO TURBIO Y OBRA PUBLICA

Piden el desafuero y la detención de Julio De Vido

El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, calificó al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido como "gran tramoyista de las inversiones de la obra pública" y pidió su detención, previo desafuero como diputado de la Nación.

Finalmente apartaron al juez Otranto de la causa tras el pedido de recusación de la familia Maldonado. (Foto Ambito Financiero)

APARTARON AL JUEZ OTRANTO

Muevo juez con dedicación exclusiva en el caso Maldonado

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió ayer el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el incidente nro. FCR 8232/2017/2/CA1 en el marco del caso Santiago Maldonado, disponiendo la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral.

El encuentro entre Macri y Evo Morales viene postergándose desde mayo, finalmente se concretará en noviembre.

POR EL TEMA GAS BOLIVIANO

Mauricio Macri recibirá a Evo Morales en noviembre en Jujuy

Según confirmaron fuentes de la Cancillería, Evo Morales y Mauricio Macri se reunirán  el 28 de noviembre en San Salvador de Jujuy y contemplará una agenda abierta que abarcará temas comerciales y acuerdos energéticos y de cooperación en materia de inmigraciones.