LOOBY DE LAS MINERAS

Mineras amenazan con 12 mil despidos si se aprueba el proyecto de Ganancias

El gremio minero alerta que la mayor presión impositiva que prevé el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados frenará inversiones, acelerará cierres de yacimientos y disparará 12 mil despidos.

Los empleados utilizados como lobby de las mineras. Dicen que la medida frenaría además las inversiones.
Los empleados utilizados como lobby de las mineras. Dicen que la medida frenaría además las inversiones.

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA)Héctor Laplace, alertó que la reimplantación de retenciones en la actividad minera "frenará las inversiones proyectadas y acortará la vida de yacimientos que están en el final de su explotación", lo cual podría provocar 12 mil despidos.

El dirigente sindical, que integra la conducción de la CGT, rechazó así parte de la iniciativa que obtuvo media sanción de Diputados para reducir Ganancias. No obstante destacó es la menor presión impositiva sobre los salarios por el impuesto a las Ganancias que busca establecer el proyecto.

"Entre los trabajadores mineros, el impuesto a las Ganancias lo sufrimos en casi el 100 por ciento de los casos, por lo que subir la cuarta categoría para nosotros es muy importante. Todo el personal de la minería metalífera tributa ganancias y un 80 por ciento del Cemento", señaló.

Consideró que "este tema había que solucionarlo y es un logro importante. Además fue uno de los ejes de campaña, hasta ahora incumplido, por eso estamos muy de acuerdo".

Pero insistió es que sería un error hacerlo a costa de reimplantar las retenciones a la minería.

Recordó que esos aranceles "se aplicaron en 2007 porque los precios de los metales habían alcanzado valores siderales con la onza de oro cerca de USD 2.000, un 80 por ciento más que hoy, y en Argentina había minas que se habían factibilizado con la onza a USD 500. Tenía algún asidero más allá que desde el punto de vista legal y de confianza desde el exterior no fue una buena medida".

Dijo que cuando el presidente Mauricio Macri eliminó estas retenciones, ese gremio "apoyó porque por encima de todas las cosas estaba la legalidad y la actividad necesita inversiones y era una buena medida para atraerlas".

Advirtió que "ahora al volver a la carga con estas imposiciones es ir para atrás. De ninguna manera va a ayudar a inversiones en el corto plazo. También esto puede acortar la vida útil de los yacimientos que están en su fase final, como en el caso de Alumbrera, Manantial Espejo o Pirquitas". "Esto puede acelerar la bajada de persiana, lo cual puede significar la pérdida de puestos de trabajo. Con este panorama, no va a haber inversiones en la minería argentina", alertó.

En declaraciones a MinningPressLaplace recordó que "hace mucho tiempo el gremio viene pidiendo a los empresarios brindar más información a la sociedad, blanquear cuáles son los aportes que hacen en cada una de las provincias, para que la gente se saque de la cabeza ese mito de que la minería no deja nada".

Cámaras empresariales del interior prevén dar a conocer hoy su posición crítica hacia la reimplantación de las retenciones al sector minero.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS