EL DOLAR SIGUE IMPARABLE

Muricio Macri: "Decidí iniciar la negociación con el FMI"

Mientras el dólar sigue su escalada, sube el Riesgo País y se desploma la Bolsa porteña, el Presidente Mauricio Macri anunció al país en cadena nacional que pedirá financiamiento al Fondo Monetario Internacional.

Macri informó que ya se iniciaron negociaciones con la titular del organismo, Christine Lagarde del FMI, para cerrar el préstamo.
Macri informó que ya se iniciaron negociaciones con la titular del organismo, Christine Lagarde del FMI, para cerrar el préstamo.

Más de 12 años después de que se saldara la deuda con el FMI, la Argentina volverá financiarse con un préstamo de ese organismo internacional.

Macri realizó este mediodía un anuncio en la Casa Rosada en medio de una nueva alza en la cotización del dólar. En concreto, anunció que la Argentina vuelve a pedirle ayuda externa al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Me postulé para la Presidencia para trabajar todos los días para que cada argentino pueda vivir mejor", inició el mensaje Macri. Luego, señaló que "estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento. 

Implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas. Esta política depende mucho del financiamiento externo", se sinceró.

El Presidente explicó que "durante los dos primeros años tuvimos contexto favorable y eso hoy está cambiando. Está subiendo la tasa de interés, está subiendo el petróleo, entre otras variables que nosotros no manejamos. Somos de los países del mundo que mas dependemos del financiamiento externo".

A continuación, dijo el mensaje más importante del discurso: "Frente a esta nueva situación he decidido iniciar conversaciones con el FMI para que nos otorgue linea de apoyo financiero". "Hace minutos hablé con (Cristina) Lagarde y me confirmó que trabajaremos hoy mismo en un acuerdo", agregó.

Según Macri, esto "nos dará mayor respaldo para evitar crisis como hemos tenido en nuestra historia". Por último, envió un mensaje a "la dirigencia" de la Argentina. Insistió que "cumpliendo con los compromisos alejándonos de la demagogia y la mentira, estoy convencido que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos".

Dujovne asegura que es el financiamiento "más barato disponible"

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne defendió la medida tomada por el Ejecutivo. En una conferencia de prensa evitó dar a conocer el monto que el FMI le prestará a la Argentina, pero afirmó que será a "la tasa más barata" a la que se puede financiar el país. 

Desde el microcine de Hacienda, Dujovne dijo a los medios que "el diálogo ha sido permanente" con el FMI y reveló que esta mañana habló con su titular, Christine Lagarde, previo a que también se comunicara el presidente Mauricio Macri. 

"La Argentina ha elegido un programa gradual de los desequilibrios macroeconómicos", justificó Dujovne, quien además aseguró que el país "está creciendo, la pobreza bajó, la inflación está bajando, y el déficit también". 

El titular de Hacienda sostuvo que "hoy hay un cambio de contexto internacional, hay una reversión de los flujos financieros". "Las monedas se están depreciando frente al dólar. Hay un proceso de apreciación del dólar", agregó. 

Asimismo, Dujovne destacó que "estamos expuestos a la volatilidad del mundo" y que por eso "hemos decidido buscar financiamiento preventivo". 

En el mismo sentido, el funcionario aseguró que "el FMI ha manifestado su apoyo al programa argentino". 

 Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS