TENIA EL RÉCORD EN DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Murió a los 90 años el represor Luciano Benjamín Menéndez

El extitular del Tercer Cuerpo del Ejército tenía 90 años y estaba internado en un hospital de Córdoba. Fue condenado 13 veces a prisión perpetua. Finalmente murió internado por una afección hepática.

El poder que manejó como Menendez como comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba, fue absoluto.
El poder que manejó como Menendez como comandante en Jefe del Tercer Cuerpo de Ejército con sede en Córdoba, fue absoluto.

Luciano Benjamín Menéndez, extitular del Tercer Cuerpo del Ejército, murió a los 90 años en un hospital de la ciudad de Córdoba. El represor estaba internado por una afección hepática desde hace unas semanas mientras afrontaba un juicio por delitos de lesa humanidad, informó la agencia Télam.

Menéndez recibió 13 condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. En diciembre, el Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza lo sentenció de por vida durante el séptimo juicio en la provincia por delitos cometidos contra 23 víctimas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978. Para ese entonces, el militar ya cumplía prisión domiciliaria en Córdoba.

Nacido el 19 de junio de 1927, tres años antes del primer golpe militar argentino, creció en la certeza que el Ejército tenía un destino manifiesto: ser el guardián de la nación. “Necesitamos una guerra por generación”, dijo, cuando le dieron el grado de general a los 45 años. Se lo acusa de ser el “autor de escritorio” de secuestros, asesinatos, torturas y desapariciones: uno de los jefes de la dictadura militar que premeditó y planificó un “aparato organizado de poder”. Menéndez sabe que no podrá salir más en libertad: las condenas por lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables.

 “Cachorro” – así le pusieron sus superiores cuando entró al Ejército por ser hijo de un militar- sólo tiene permitido ir a los tribunales y a los consultorios médicos.

De los 622 ex militares de la última dictadura condenados por delitos de lesa humanidad, Menéndez es récord. Desde que la Corte declaró la inconstitucionalidad de las leyes de obediencia debida y punto final en 2005 y hasta la fecha -según datos de la Procuraduría contra Crímenes de Lesa Humanidad- fue imputado en 73 causas y acumula 12 condenas.

Las sentencias lo sitúan como principal responsable del “plan sistemático de exterminio que se impuso entre 1976 y 1983”. Siete de las condenas son de reclusión perpetua, tres de prisión perpetua, y las dos restantes de 20 y 12 años. Y cuatro de las perpetuas están firmes por resolución de la Corte Suprema.

“Él sigue justificando en los juicios que el Ejército salvó al país de una agresión interna financiada por el exterior. No existen dudas que muchas de las víctimas optaron por la lucha armada. Sin embargo, el Estado militar procedió al margen de la ley. Ante la sospecha de un delito, debieron hacer lo mismo que hoy estamos haciendo con ellos”, dice el fiscal Trotta.

Calmo y entusiasta, el ex jefe militar sigue repitiendo que Argentina “vivió la Tercer Guerra Mundial entre Occidente y el marxismo”. Como si los días de los 382 años de prisión no le afectaran.

La imagen puede contener: 2 personas, traje

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS