COMPETENCIA PARA LA ZOFRI

Nación Reglamentó el funcionamiento de dos zonas francas en Jujuy

Las zonas francas de Perico y La Quiaca, en territorio jujeño, ya tienen reglamento autorizado por Nación, ahora se prepararán los pliegos para abrir el proceso de licitación para la concesión de los predios. 

En Perico y en La Quiaca funcionarán las dos zonas francas.
En Perico y en La Quiaca funcionarán las dos zonas francas.

Dos zonas francas se buscan instalar en la provincia argentina de Jujuy luego que el presidente  Mauricio Macri, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, refrendaron el convenio de adhesión a la Ley 24.331 que regula la creación de estas en el territorio nacional.

La primera de estas se emplazará en la ciudad de Perico y, según indicó el mandatario jujeño, tendrá un perfil industrial; mientras que aquella que se instalará en La Quiaca, tendrá un carácter minorista.

"Se acabó la espera por la zona franca (...) debemos hacer que funcione y posicionarla como un polo de crecimiento", dijo el presidente Macri durante la ceremonia.

Por lo mismo, desde el Gobierno de Jujuy se informó  que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para su puesta en marcha.

Esta noticia fue tomada por los usuarios de Zofri como el surgimiento de una competencia que les quitaría un mercado "natural" (por la cercanía geográfica) como es el norte argentino, desde donde las personas ya no se trasladarían hasta Iquique para comprar.

"Los últimos dos o tres años dependemos mucho de los clientes de Argentina y con estas nuevas zonas francas bajaría la llegada de compradores de allá. Por ejemplo, este año los turistas argentinos llegaron menos en comparación al año pasado porque allá les bajaron los costos a los productos, entonces Iquique ya no es atractivo", expresó Marcos Tsai, presidente de la Asociación de Usuarios Chinos.

Sin embargo, lejos de manifestar preocupación, coincidieron en que esto debe impulsar a la región a potenciar la Zona Franca de Iquique para hacerla más competitiva y así las iniciativas argentinas no superen, en poco tiempo, lo logrado en más de 40 años.

Virginia Escobar, presidenta de Asociación de Empresarios (Asem), dijo que con esto los usuarios deberán comenzar a trabajar en conjunto con la administración, ya que reconoció que están haciéndolo de manera aislada.

"Estamos obligados a ser cada vez mejores. A mí nunca me ha asustado la competencia, pero claramente sería, sin duda, una opción que nos quitaría un mercado que naturalmente es nuestro", expresó.

No obstante, apuntó a que esto también abre la oportunidad para establecer "socios estratégicos y hacer negocios juntos".

Este punto también fue abordado por el empresario Leonardo Solari, dueño de Saint Patrick, quien recordó que los empresarios "no tienen patria" y que si las condiciones que ofrecen las zonas francas de Jujuy son mejores a las de Iquique, lo más lógico es que hayan usuarios que quieran migrar hacia allá.

Es por ello que consideró que la instalación de las nuevas zonas francas argentinas más allá de ser una preocupación para los usuarios, debe serlo para Iquique. Esto, haciendo referencia a lo que Zofri representa para la economía local.

En esa misma línea ambos afirmaron que las autoridades regionales deben sumar esfuerzos para impulsar la Zofri y trabajar en todo aquello que pueda repercutir en contra de esta.

El presidente de la Unión de Empresarios de Zona Franca de Iquique, Issa Jaafar, citó, por ejemplo, que los reiterados hechos delictuales ocurridos el año pasado en contra de ciudadanos argentinos, hizo que estos dejen de venir a la ciudad, donde Zofri siempre es un punto de visita obligado.

Visita presidencial

En febrero, el presidente Mauricio Macri estuvo en la provincia con el fin de inaugurar la zona franca planificada para el polo industrial de la ciudad de Perico. Por otra parte, se puso en marcha el establecimiento de otra zona franca en la provincia ubicada en la ciudad de La Quiaca.

“A nivel mundial, las zonas francas son un objetivo de cualquier gobierno porque se busca la forma de contener el comercio hacia dentro evitando que los ciudadanos de un país se vayan a otro, tal es el caso de Brasil que habilitaría 32 zonas francas en los pasos limítrofes. Haciendo referencia a las características dentro de lo que conocemos como zona franca, la zona franca industrial traerá más empleo y las zonas minoristas serán una explosión y generarán más actividad económica que quedará en Jujuy trayendo desarrollos y puestos de trabajo”.

Además, reafirmó la idea de ser centro comercial de la región y especificó que se comerciarán sólo productos importados.

“La zona franca es de interés para toda la provincia y si todos los jujeños hacemos bien las cosas, esto trascenderá Jujuy”. Además, detalló que es un tópico que cruza transversamente a la sociedad y que su funcionamiento depende del trabajo de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS