APOYOS A LA PROCURADORA

Niegan que el Gobierno vaya a destituir a Gils Carbó por decreto

El ministro de Justicia negó que el Gobierno pretenda desplazar por decreto a la procuradora general de la Nación por su situación procesal en la causa por la adquisición irregular de un edificio del Ministerio Público.

Gils Garbó Procuradora General de la Nación, no será según el Gobierno, desplazada por decreto.

En referencia a la posibilidad de que por un decreto del Gobierno se destituya a Gils Carbó, Garavano agregó que había sido "(el diputado) Pablo Tonelli" quien dijo que no descartaba esa medida, en su visita a la sala de prensa del Senado luego de defender ante una comisión el proyecto de ley sobre Responsabilidad Penal Empresaria y el de Juicio en Ausencia.

Gils Carbó debe "explicar las razones por las cuales está investigada, por un lado por proteger a Lázaro Báez en una causa, y por otro lado ha sido llamada a indagatoria por un fiscal que depende de ella, en relación a hechos realmente muy graves", señaló Garavano.

Apoyos a la Procuradora

Distintas organizaciones criticaron el intento del Gobierno de desplazar a la funcionaria y denunciaron “una carrera por el disciplinamiento judicial”. Los organismos de derechos humanos defendieron la labor del Ministerio Público Fiscal y advirtieron a través de un comunicado sobre una “carrera por el disciplinamiento judicial, presionando y hostigando a los distintos actores judiciales para que se sometan a intereses ajenos a lo que exige su función” por parte del Poder Ejecutivo.

“Debe permanecer en su cargo”, señalaron los curas aunados en el grupo que realiza sus actividades pastorales y sociales en barrios pobres y villas. “Es un nuevo intento de desconocer las reglas que regulan el normal funcionamiento de las instituciones y de la democracia”, plantearon los Familiares de víctimas de violencia institucional. Tras los numerosos y variados respaldos, y aunque sostienen la ofensiva contra la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, negó que el Gobierno avance en la remoción vía decreto. 

“Los organismos de derechos humanos rechazamos la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo sobre la Procuración General de la Nación y repudiamos los ataques a Alejandra Gils Carbó”, postularon a través de un comunicado Abuelas y Madres de Plaza de Mayo –de la Línea Fundadora–, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre varios otros colectivos que trabajan la temática de Memoria, Verdad y Justicia. En el documento que elaboraron ante “declaraciones de importantes representantes del oficialismo” respecto a una nueva embestida del Gobierno nacional para lograr remover a Gils Carbó de su cargo por decreto, manifestaron su “firme compromiso con las instituciones democráticas y con los mecanismos establecidos para garantizar la independencia del Ministerio Publico Fiscal”, en cuya actual gestión encontraron “el desarrollo de líneas de trabajo e intervención que ha permitido jerarquizar la investigación de distintos tipos de criminalidad así como promover la defensa de derechos, junto a las víctimas”. 

“Rechazamos el hostigamiento y la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo y denunciamos estas maniobras como parte de una clara estrategia para debilitar la actual gestión y la independencia del Ministerio Público Fiscal”, concluyeron los organismos en el documento que difundieron ayer, avalado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asociación Buena Memoria junto a los antes mencionados y otros tantos.

 

Más de El País
Macri en la reunión dl Mercosur en Mendoza solo logró que se reconociera que en Venezuela "el orden institucional fue violentado".

NO HUBO SEPARACIÓN

. La cumbre del Mercosur acordó ayer un reclamo a Venezuela, aunque menos fuerte de lo esperado. Los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reunidos en Mendoza consensuaron un documento "instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”.

Faurie busca un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur-Unión Europea para “antes de fin de año”.

AVANCE DEL LIBRE COMERCIO

. El canciller Jorge Faurie aseguró que las negociaciones para lograr "un acuerdo de libre comercio" entre el Mercosur y la Unión Europea están su fase final, con la perspectiva de que, a fin de año, pueda concretarse su firma.

Los interesados deben sacar un turno en ANSeS y una vez solicitado el monto en 4 días se le depositará el dinero en su cuenta.

LINEA DE CRÉDITO DEL ANSES

. A partir de mañana los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH), pensionados y jubilados podrán llamar al Anses para solicitar un préstamo con una tasa de interés que no superará el 24%.