APOYOS A LA PROCURADORA

Niegan que el Gobierno vaya a destituir a Gils Carbó por decreto

El ministro de Justicia negó que el Gobierno pretenda desplazar por decreto a la procuradora general de la Nación por su situación procesal en la causa por la adquisición irregular de un edificio del Ministerio Público.

Gils Garbó Procuradora General de la Nación, no será según el Gobierno, desplazada por decreto.
Gils Garbó Procuradora General de la Nación, no será según el Gobierno, desplazada por decreto.

En referencia a la posibilidad de que por un decreto del Gobierno se destituya a Gils Carbó, Garavano agregó que había sido "(el diputado) Pablo Tonelli" quien dijo que no descartaba esa medida, en su visita a la sala de prensa del Senado luego de defender ante una comisión el proyecto de ley sobre Responsabilidad Penal Empresaria y el de Juicio en Ausencia.

Gils Carbó debe "explicar las razones por las cuales está investigada, por un lado por proteger a Lázaro Báez en una causa, y por otro lado ha sido llamada a indagatoria por un fiscal que depende de ella, en relación a hechos realmente muy graves", señaló Garavano.

Apoyos a la Procuradora

Distintas organizaciones criticaron el intento del Gobierno de desplazar a la funcionaria y denunciaron “una carrera por el disciplinamiento judicial”. Los organismos de derechos humanos defendieron la labor del Ministerio Público Fiscal y advirtieron a través de un comunicado sobre una “carrera por el disciplinamiento judicial, presionando y hostigando a los distintos actores judiciales para que se sometan a intereses ajenos a lo que exige su función” por parte del Poder Ejecutivo.

“Debe permanecer en su cargo”, señalaron los curas aunados en el grupo que realiza sus actividades pastorales y sociales en barrios pobres y villas. “Es un nuevo intento de desconocer las reglas que regulan el normal funcionamiento de las instituciones y de la democracia”, plantearon los Familiares de víctimas de violencia institucional. Tras los numerosos y variados respaldos, y aunque sostienen la ofensiva contra la funcionaria, el ministro de Justicia, Germán Garavano, negó que el Gobierno avance en la remoción vía decreto. 

“Los organismos de derechos humanos rechazamos la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo sobre la Procuración General de la Nación y repudiamos los ataques a Alejandra Gils Carbó”, postularon a través de un comunicado Abuelas y Madres de Plaza de Mayo –de la Línea Fundadora–, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticos, H.I.J.O.S. Capital, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre varios otros colectivos que trabajan la temática de Memoria, Verdad y Justicia. En el documento que elaboraron ante “declaraciones de importantes representantes del oficialismo” respecto a una nueva embestida del Gobierno nacional para lograr remover a Gils Carbó de su cargo por decreto, manifestaron su “firme compromiso con las instituciones democráticas y con los mecanismos establecidos para garantizar la independencia del Ministerio Publico Fiscal”, en cuya actual gestión encontraron “el desarrollo de líneas de trabajo e intervención que ha permitido jerarquizar la investigación de distintos tipos de criminalidad así como promover la defensa de derechos, junto a las víctimas”. 

“Rechazamos el hostigamiento y la injerencia inconstitucional que pretende el Poder Ejecutivo y denunciamos estas maniobras como parte de una clara estrategia para debilitar la actual gestión y la independencia del Ministerio Público Fiscal”, concluyeron los organismos en el documento que difundieron ayer, avalado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asociación Buena Memoria junto a los antes mencionados y otros tantos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS