DEFENDIO EL PLAN DE AJUSTE

“No hay ningún cambio en el esquema monetario”, dijo Dujovne

En una jornada que comenzó con cruces por su demora, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió ante Diputados,  el Presupuesto 2019 en el primer día de debate en comisión en donde aseguró que resultados de negociaciones con el FMI se conocerán "antes de la aprobación del Presupuesto" y que no está prevista una dolarización de la economía.

El ministro Dujovne defendió el presupuesto en Diputados. Negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste.
El ministro Dujovne defendió el presupuesto en Diputados. Negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste.

Dujovne, mostró su optimismo de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) amplíe su ayuda a la Argentina, y aclaró que en caso de llegar a un nuevo acuerdo con la entidad crediticia, los diputados “conocerán el resultado mucho antes de que se vote el Presupuesto”.

Dujovne se refirió al tema ante una pregunta punzante del diputado Diego Bossio en la Comisión de Presupuesto. “¿Usted está negociando una ampliación del crédito con el FMI, como salió en el diario Clarín, por 20 mil o 15 mil millones de dólares?”, lo increpó el referente del bloque Justicialista.

“No puedo adelantar cuál será el resultado de la negociación que estamos teniendo”, se atajó el ministro, con lo que sugirió que podría haber un nuevo acuerdo. El debate  continuará con la visita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien la semana próxima se presentará ante la Comisión de Presupuesto. 

“Lo que sí quiero decir es que la Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema cambiario de las cualidades que se mencionan", insistió el titular de Hacienda, y añadió: "Con un presupuesto equilibrado, no hay ninguna chance de que fondos adicionales que tomemos sean utilizados para gastos corrientes".

Secundado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, el ministro confirmó que se utilizarán los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para pagar los haberes luego de que se terminen en abril los fondos extraordinarios derivados del blanqueo de capitales.

“No planteamos otra cosa que cumplir con la ley y utilizar el FGS para lo que ha sido creado. Se había planteado que primero se agotaba el dinero del blanqueo y después utilizar el FGS”, reiteró. “Está destinado así desde la Ley de Reparación Histórica”, señaló Pena, quien aseguró que “en ningún caso se está pensado utilizar activos del FGS”. Esa ley fue promovida por el actual gobierno.

La apuesta de financiar infraestructura vía programas de Participación Público-Privada (PPP) quedó relegada a la conformación de un fideicomiso “para financiar capital de trabajo”. “Estamos intentando llevar adelante una solución parcial. No es la mejor pero es la que tenemos disponible para defender el empleo en la construcción y las obras, para que no se pierdan miles de puestos de trabajo”, afirmó Dujovne.

Entre las distintas justificaciones a la falta de inversiones a través de las PPP, hizo referencia a “los cuadernos de la corrupción” y a la “orgía de corrupción”. De todos modos, reconoció un aumento del desempleo –que fue confirmado por el Indec en simultáneo– y subrayó que para cubrir el impacto de la inflación se decidió “aumentar las transferencias a través de la Asignación Universal por Hijo con un bono en septiembre y en diciembre”.

Para finalizar el sombrío panorama que se avecina y reconociendo que se trata de un hecho contra-fáctico, arengó: “No nos olvidemos que evitamos ser Venezuela”. “Miren lo que sucede con la inflación en Venezuela, la crisis y la emigración desde ese país”, continuó en medio de los reproches de varios de los diputados de la oposición.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS