GARABANO CON LA PRENSA

"No hay un plan para remover jueces ni para protegerlos”

El ministro de Justicia Germán Garavano aseguró que la destitución del juez federal Eduardo Freiler marcó "un ejemplo".

Para el Ministro de Justicia Germán Garavano el 60% de presos federales están sin condena y afecta a todos.
Para el Ministro de Justicia Germán Garavano el 60% de presos federales están sin condena y afecta a todos.

"Fue un pronunciamiento (por Freiler) muy profundo, es un ejemplo. Han apartado a un juez muy sospechado. No es una política del oficialismo remover jueces. El trabajo de todos los integrantes de la justicia se ve empañado por algunos de los que están involucrados con la corrupción", destacó Garavano.

En declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10, el ministro de Justicia aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri "no tiene un plan para remover jueces ni para protegerlos".

En relación a las prisiones preventivas como las del exministro de Planificación Julio de Vido y la del exministro de Economía Amado Boudou, consideró que "no hablaría de un abuso" al tiempo que agregó que el 60% a nivel federal son detenidos sin condena y afecta tanto a exfuncionarios como a detenidos por delitos de lesa humanidad o narcotraficantes.

"Tenemos que avanzar en una reforma judicial y debemos dar un salto de calidad. Tenemos que lograr que los procesos judiciales lleguen a sentencia y las sentencia aunque no estén firmes, se empiecen a cumplir. Tenemos que cambiar toda la lógica hace un sistema transparente", enumeró Garavano.

"Lamentablemente, el gobierno anterior fue especialista en usar esta herramienta, la prisión preventiva fue utilizada a detenidos por delitos de lesa humanidad, dirigentes políticos", sostuvo.

"A muchos jueces y muchos fiscales les irrita que deban cumplir con la ley y que sea igual para todos, para los poderosos y para los que no tienen recursos", indicó.Y concluyó que si un exfuncionario está detenido y cree que es por persecución política, tiene que hacer la denuncia en el Consejo de la Magistratura y es el Consejo de la Magistratura el que tiene que avanzar".

Negocian con San Luis 

El secretario de Interior, Sebastián García de Luca, afirmó que seguirán "negociando con San Luis" para lograr su adhesión al pacto fiscal pero enfatizó que si esta provincia decide no sumarse "eso no implica que no se pueda cerrar un acuerdo con el resto".

Para el funcionario, las gobernadores de las distintas provincias "han mostrado madurez" al aceptar desistir de los juicios contra Nación para avanzar en un acuerdo nacional. "Limpiamos la cancha y que se compense lo que vienen reclamando las provincias, y de esta forma se eliminan los juicios cruzados para empezar de cero", destacó, y remarcó que con este acuerdo "las provincias se comprometen a reducir el gasto en términos reales".

En ese marco de las declaraciones del funcionario a medios nacionales, reprochó que : “el gobernador Rodríguez Saa no asistió a ninguna reunión en la que se discutió esta reforma”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS