LAGOMARSINO DECLARO CASI 10 HORAS

"No me importa cómo murió Nisman, si lo mataron o se suicidó"

Diego Lagomarsino declaró ayer durante 10 horas ante el juez federal Julián Ercolini. Dijo que entre él y Alberto Nisman había "una relación de amo-esclavo". El técnico informático está imputado en la causa en que se investigan las circunstancias de la muerte de Nisman.

El técnico informático Diego Lagomarsino declaró ante el juez donde negó pertenecer a organismos de inteligencia.
El técnico informático Diego Lagomarsino declaró ante el juez donde negó pertenecer a organismos de inteligencia.

Insistió en que el fiscal del caso AMIA le pidió prestada el arma de la que salió el tiro que lo mató el 18 de enero de 2015. Lagomarsino se presentó en Comodoro Py acusado de ser partícipe necesario de la muerte del ex titular de la UFI-AMIA y prestó declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini. Según reconstruyeron fuentes judiciales, Lagomarsino por momentos se quebró y aseguró que esta causa le "destruyó la vida".

"No me importa cómo murió Nisman, si lo mataron o se suicidó", sostuvo durante su indagatoria en la que estuvieron presentes el magistrado con un secretario, los abogados Gabriel Palmeiro y Martín Chasco y el fiscal Eduardo Taiano -con una secretaria-, quien elaboró un cuestionario de 150 preguntas.

A lo largo de su declaración el informático indicó que era apoderado de una cuenta bancaria en los Estados Unidos "por pedido" del fiscal, porque su madre "estaba muy enferma". Respecto a la relación entre ambos, contó que Nisman lo llamaba "hasta 30 veces por día" por teléfono y que sostenían "una relación de amo- esclavo".

Al declarar por primera vez en la causa por el crimen del fiscal, Lagomarsino insistió en que le entregó el arma por pedido de él "por temor en torno a la seguridad de sus hijas" y dijo que pensaba que los fiscales tenían permiso de portación legal.

Por otra parte, el hombre negó estar vinculado a servicios de inteligencia y se quebró en varios tramos de la audiencia, especialmente al hablar de su familia, y señaló: "Le hice un favor y ahora esto me está destruyendo la vida".

En Comodoro Py Lagomarsino negó las acusaciones y dijo que no participó de una maniobra para asesinar a Nisman.

El acusado aseguró que tras la muerte de Nisman perdió la mayoría de sus trabajos -incluso el de la Universidad del Oeste-, que hoy vive con un ingreso de 25.000 pesos mensuales y que pensó en quitarse la vida, pero que desistió por sus hijos.

En esa relación fuerte, Lagomarsino enmarcó su rol de apoderado en una cuenta que Nisman tenía en el banco Merril Lynch de Nueva York con 600 mil dólares. El perito contó que el fiscal le pidió estar en esa cuenta porque su madre –quien junto a la hermana del fiscal eran alstitulares– estaba muy enferma y porque él era una persona expuesta para figurar esa cuenta. Lagomarsino declaró que nunca supo el contenido ni los movimientos.

También contó que a Nisman lo conoció en 2007 a través de Carlos "Moro" Rodríguez, un agente de inteligencia de quien supo su condición con el inicio de la causa judicial. Lagomarsino señaló que Rodríguez le dijo que a Nisman lo mataron.

Lagomarsino negó ser parte de los servicios de inteligencia. El fiscal Taiano le preguntó si conocía a Antonio "Jaime" Stiuso, a Alberto Mazzino, a Fernando Pocino –todos ex directores de la ex SIDE- y a los jefes del organismo cuando murió Nisman, Héctor Icazuriaga y Fracisco Larcher, y contestó que no.

El perito se quebró varias veces durante la indagatoria y lloró, contaron las fuentes. Lo hizo al hablar de su familia, principalmente de sus hijos, y de los padecimientos que sufrió por esta causa él y su familia. "No me importa como murió Nisman", señaló ante el cansancio de una causa penal que lleva dos años y ocho meses y que fue "lo peor" que le pasó en la vida.

Las indagatorias en la causa continuarán el próximo martes y miércoles cuando declaren Luis Miño, Armando Niz, Rubén Benítez y Néstor Durán, quienes eran los custodios de Nisman el sábado 17 y domingo 18 de enero. No están acusados de participar del crimen, sino del incumplimiento de los deberes de funcionarios público por no proteger al fiscal. Benítez había declarado que, al igual que a Lagomarsino, Nisman le había pedido un arma.

Cuando finalicen las indagatorias el juez Ercolini quedará en condiciones de resolver si procesa a los acusados mientras la investigación intentará dar con los autores materiales e intelectuales para terminar de cerrar el plan criminal que la justicia entienda se gestó sobre Nisman. Pero los propios investigadores advierten: "Va a ser muy difícil".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS