SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

Odebretch: cruce de datos y fiscales viajan a Brasil

Por la corrupción del caso Odebretch, el fiscal federal Federico Delgado pidió el cruce de información de al menos cuatro causas en la  Argentina, focalizado en reuniones de empresarios con funcionarios, lugares donde se realizaron y los momentos en que la poderosa firma brasilera cerró contratos con el Estado nacional.

NDS |

Avanza la investigación sobre la firma brasilera Oderbrech, el Gobierno amenaza con sacarle los contratos.
Avanza la investigación sobre la firma brasilera Oderbrech, el Gobierno amenaza con sacarle los contratos.

El fiscal hizo el pedido de pericia al juez Casanello, para acceder a obras encargadas por AySA de una planta  potabilizadora en Zárate en 2008, pero también que se tenga en cuenta la información de al menos otras dos investigaciones.

La información a peritar es aquella secuestrada por el juez Daniel Rafecas en operativos realizados la semana pasada en distintas empresas del consorcio de firmas que intervino en las obras del gasoducto, entre ellas Odebrecht.

También de la computadora secuestrada de Mauricio Couri Ribeiro, quien fue el principal directivo de Odebrecht en el país durante la negociación del soterramiento del tren Sarmiento. Según pericias se sospecha que de ahí se borraron al menos 260 archivos. De esta manera, el peritaje es sobre los servidores secuestrados en las  empresas Camargo Correa, Supercemento, Esuco SA, José Cartellone  Construcciones Civiles SA, Benito Roggio, Constructora Norberto  Odebrecht y AySA.

Asimismo, cuatro fiscales argentinos viajarán hoy a Brasil para reunirse con sus pares de ese país y avanzar en las investigaciones. Fuentes judiciales confirmaron que el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, viajará acompañado por los fiscales Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli.
Rodríguez, el impulsor del viaje y quien se erigió como el referente argentino en lo que hace al contacto con Brasil en el marco de las causas relacionadas con los supuestos sobornos, convocó a los fiscales que llevan causas vinculadas con Odebrecht a viajar a Brasil y participar de estas reuniones.

El único fiscal que no aceptó la invitación fue Federico Delgado, quien según fuentes de los tribunales de Comodoro Py, entendió que no era necesario viajar hasta Brasil para tomar contacto con las pruebas que necesita para su causa.

Mañana a las 15 se realizará una reunión en Brasilia con el viceprocurador general José Bonifacio Borges de Andrada, donde, entre otros temas, podría avanzarse con la idea de conformar un equipo de trabajo binacional.

El viaje se decidió luego que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibiera una nota de su par brasileño, Rodrigo Janot Monteiro, quien le informó que el viceprocurador estaría disponible para avanzar con los encuentros.

El encuentro está programado para un día después de que se levante la cláusula de confidencialidad, vigente desde diciembre pasado, que pesa sobre los testimonios y pruebas aportados por los ex directivos de Odebrecht en calidad de "arrepentidos".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS