EL JUEZ FEDERAL RAFECAS

Ordenan investigar a Macri por la venta de Autopistas del Sol

El juez federal Daniel Rafecas ordenó varias medidas para recopilar documentación a fin de investigar si se cometieron delitos al beneficiar a la familia del mandatario con casi u$s 20 millones al vender las acciones de Autopistas del Sol SA. 

Juez Daniel Rafecas, Juez federal, ordenó investigar si el presidente Macri se benefició con aumentos de peajes.
Juez Daniel Rafecas, Juez federal, ordenó investigar si el presidente Macri se benefició con aumentos de peajes.

Que controlaba una de sus empresas, luego de concretarse los sucesivos aumentos en los peajes dispuestos por organismos del Poder Ejecutivo.

Entre las medidas, el juez intimó a la AFIP para que para que remita copias certificadas de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones, esta última la compradora de las acciones desde el 2014 a la actualidad.

Tras la imputación realizada por el fiscal Guillermo Marijuán a mediados de junio pasado, el juez dispuso pedidos de documentación a distintos organismos para analizar cómo fue el proceso y las normas que se aplicaron.

La investigación surge tras una denuncia de la legisladora del GEN Margarita Stolbizer, quien sostuvo que Macri impulsó a través de Vialidad Nacional tarifazos de casi 400% en los peajes para luego vender Autopistas del Sol, empresa que pertencía a la compañía de su familia, Sideco Americana, a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

Medidas ordenadas

El juez pidió a la Dirección Nacional de Vialidad que en el plazo de 72 horas remite copia de varias resoluciones mencionadas en la denuncia. Pidió a la Inspección General de Justicia que remite copias certificadas de los legajos correspondientes a las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones.

A la AFIP le exigió las copias de los estados contables presentados por las empresas Sideco Americana, Autopistas del Sol y Natal Inversiones dese el año 2014.

A la Comisión Nacional de Valores le solicitó un "amplio informe" con las constancias relativas al valor de las acciones de la firma Autopistas del Sol y su fluctuación en el período comprendido entre  diciembre de 2015 y la actualidad. La diputada citó las resoluciones y medidas del Poder Ejecutivo que "fueron la causa del aumento del valor de las acciones de la empresa y permitieron que la sociedad cancele en el mes de agosto de 2016 la totalidad de su deuda financiera, lo que permitió reducir la exposición al riesgo cambiario, tal como surge de sus propios estados contables".

Tal como surge de la documentación adjunta se repartió la suma de $ 360.384.008 en fecha 5/5/2017. Así surge en los estados contables cerrados al 31/12/2016 al señalar que los ingresos por peaje se incrementaron un 50,7% respecto del año anterior (2015) como consecuencia, por un lado, del aumento de tarifas", dice la presentación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS