Sección: El País

El proyecto de la oposición aprobado hoy en Diputados propone entre otros puntos retrotraer los valores de las tarifas a 2017.

AHORA EL PROYECTO PASÓ AL SENADO

. La oposición unida consiguió esta madrugada en la sesión especial de Diputados, un resonante triunfo con la aprobación del proyecto que limita el aumento de las boletas de servicios. La iniciativa retrotrae las tarifas a noviembre pasado y las congela por un año.

Después de casi 20 años los argentinos volvimos a estar pendientes de la suba del dólar. Ya subió $2 en las últimas 48 horas.

EL PESO SIGUE DEVALUANDOSE

. Un día después de la declaración presidencial de respaldo del Fondo Monetario, el dólar retomó su tendencia alcista en los mercados argentinos. Cerró ayer a 23,13 pesos, con una suba de 19 centavos.

Recién esta tarde Nicolás Dujovne se encuentra con Cristine Lagarde en el FMI.

#VUELTA AL FONDO

. En el marco de las reuniones de trabajo del Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, con los técnicos del Fondo Monetario Internacional en Washington, que comenzaron ayer, se espera que para la tarde de hoy, finalmente se reúna con su titular Christine Lagarde.

Marcos Peña, sobre las negociaciones con el FMI: "No es cierto que la historia se repite".

"ARGENTINA NUNCA SE FUE DEL FMI"

. El jefe de Gabinete afirmó que "Argentina nunca se fue del FMI y que "no hay un camino alternativo". Anticipó que las negociaciones con el organismo financiero internacional constituyen "un proceso que durará semanas".

Para intentar calmar al dólar, el BCRA vuelve a operar en el mercado de futuros, algo que no se hacía desde que asumió Macri.

PARA CALMAR EL MERCADO

. A última hora de la rueda de cambios de ayer, el titular de la entidad, Federico Sturzenegger, tomó la decisión de salir a vender dólar futuro, algo que por una causa judicial no se hacía, pero que el mercado le venía pidiendo al Banco Central.

Un alto costo político del gobierno de Macri tendrá el retorno de Argentina al Fondo Monetario Internacional de Cristine Lagarde.

CUESTIONAN LA VUELTA AL FONDO

. Tras el explosivo anuncio del regreso del FMI al país, la oposición en su conjunto cuestionó al Gobierno y criticó con dureza la vuelta al organismo financiero y su injerencia en la política económica del país.

Luego del anuncio de Macri, el ministro Dujovne intentó en una conferencia de prensa llevar confianza a los mercados y a la opinión pública.

MARTES NEGRO Y CORRIDA CAMBIARIA

. Macri anunció que solicitará al FMI un apoyo financiero en forma preventiva para enfrentar el cambio del contexto mundial; Dujovne viajó anoche para pulir el acuerdo, que sería por unos US$30.000 millones; sigue la incertidumbre cambiaria.

Macri informó que ya se iniciaron negociaciones con la titular del organismo, Christine Lagarde del FMI, para cerrar el préstamo.

EL DOLAR SIGUE IMPARABLE

. Mientras el dólar sigue su escalada, sube el Riesgo País y se desploma la Bolsa porteña, el Presidente Mauricio Macri anunció al país en cadena nacional que pedirá financiamiento al Fondo Monetario Internacional.

La cúpula de Cambiemos en la Rosada donde se ratificó el rumbo político, económico y social del gobierno de Macri.

ADMITIERON LAS DIFICULTADES

. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sostuvo que en la reunión de la Mesa Nacional de Cambiemos encabezada por el presidente Mauricio Macri "se ratificó el rumbo político, económico y social, sin dejar de admitir dificultades para conseguir los resultados que merecen los argentinos".

El ministro Dujovne admitió que la inflación de mayo será "un poquito más alta que la esperada, pero más baja que la de abril".

EL TRASLADO A LOS PRECIOS

. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció si el peso se deprecia, algo de traspaso a precios hay y que la inflación de mayo será "un poquito más alta que la esperada", sostuvo como probable dé por debajo del 2%, es decir más baja que la de abril.

Aunque el Gobierno efectivamente logre superar el temblor, las marchas y contramarchas de los primeros días tendrán sus costos.

TRAS EL "TEMBLOR" FINANCIERO

. Un informe de la consultora Ecolatina analizó el impacto de la suba del dólar en la economía local, y estimó que se calmará en las próximas jornadas, aunque "no lo hará exento de volatilidad".