Sección: El País

Pantalla que muestra la aprobación de la ley en la maratónica sesión se extendió por casi trece horas. Hablaron 51 senadores hasta las 3.30 am.

LA VOTACIÓN SE DIO A LAS 3.30 DE HOY

. El Senado aprobó esta madrugada con 37 votos a favor y 30 en contra, la ley que retrotrae las tarifas a 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. Cristina le pidió al Gobierno que "no le mienta más a la gente". El presidente Mauricio Macri prepara el veto.

Pese al congelamiento de tarifas aumentan el 1,3%.

IMPACTO SOBRE EL BOLSILLO

. Es por la suba del 6,7% en el Impuesto a los Combustibles (IC) que deben pagar las petroleras a partir de junio que. Las naftas y el gasoil se incrementarán cerca de 40 centavos por litro, según publicó el portal EconoJournal.

La pantalla del Senado muestra el voto de los senadores.

MARATÓNICA SESIÓN

. Tras una extensa sesión que se inició a las 14 de ayer y culminó cerca de las 3.30 de este jueves, el Senado sancionó el proyecto que impulsó la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado.

Si finalmente en la sesión de hoy en el Senado se sanciona la ley, el presidente tiene cinco días para vetarla.

LOS SALTEÑOS QUE SE OPONDRÁN

. A pesar de las reuniones del presidente Mauricio Macri, en la jornada de ayer, para intentar poner freno al quorum de la sesión de hoy en Cámara Alta, el proyecto de la oposición, para frenar los tarifazos, se convertiría en ley, en la jornada de hoy. 

Amado Boudou, Forcieri y Resnick Brenner escucharon ayer los alegatos de Laura Alonso ante el Tribunal Oral Federal 4.

ALEGATOS DEL JUCIO POR COIMAS

. En el final de los alegatos por el caso Ciccone, la Oficina Anticorrupción, a cargo de Laura Alonso, pidió una pena cinco años y seis meses de prisión para Amado Boudou. También solicitó que pague una multa de $90 mil y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

La ex presidenta Cristina Kirchner respondió la frase calificada como “machista” del actual mandatario Mauricio Macri.

RESPUESTA DE CRISTINA A MACRI

. Tras el mensaje del presidente Mauricio Macri por televisión, en el que hizo un llamado a los senadores opositores para que "demuestren que existe un peronismo responsable y confiable que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner", la exmandataria respondió desde su cuenta de Twitter.

Macri ya anticipó que la vetará si el Congreso la aprueba, porque su costo fiscal superaría los $ 150.000 millones. 

ACUSÓ A "CRISTINA Y SUS LOCURAS"

. El presidente Mauricio Macri salió fuertemente a defender la política tarifaria del Gobierno, a sólo dos días de que el Senado debata y probablemente convierta en ley el proyecto opositor para retrotraer los valores a noviembre de 2017 para la luz, el gas y el agua. 

Afirman sus abogados que  "no hay ningún motivo" por el cual la legisladora Aída Ayala (UCR-Cambiemos) "deba estar detenida".

POSTERGAN PEDIDO DE DESAFUERO

. Una jueza federal de la provincia de Chaco dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos), acusada de lavado de activos cuando ejerció como intendenta de Resistencia.

Germán Garavano

DEROGACIÓN DE UN DECRETO DE NK

. El ministro de Seguridad de la Nación, Germán Garavano, aseguró ayer que la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior no sería "la mejor herramienta" salvo que sea "una situación excepcional".

Diferentes organizaciones políticas y sociales confluyeron ayer en el Obelisco.

"LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO"

. Una inmensa multitud colmó la Avda. 9 de Julio integrada por organizaciones gremiales, sociales, políticas, de DDHH y un conjunto de actores, que ratificaron ayer en pleno Obelisco su rechazo al FMI y señalaron que enfrentarán "al Gobierno en las calles y también en las urnas".

"Es deber del Estado cuidar la vida, especialmente de los pobres y marginados", destacó Cardenal Mario Poli.

PIDIÓ CAMBIOS SOCIALES Y CULTURALES

. En el marco del Tedeum del 25 de Mayo, el cardenal Mario Poli declaró que "la indiferencia de los ricos frente a los pobres no pasa inadvertida ante Dios", e hizo una fuerte declaración contra el proyecto de legalización del aborto.