Sección: El País

Mujeres se movilizaron con el pañuelo verde por la legalización del aborto.

POR TERCER AÑO

. Con el eje puesto en la legalización del aborto, y a tres años de la primera convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos", miles de mujeres se concentraron en inmediaciones del Congreso y de la Plaza de Mayo y realizaron diversas actividades. 

Fue masiva fue la Marcha Federal que partió desde 5 regiones del país y concluyó con una concentración en Plaza de Mayo.

DE LA QUIACA A USHUAIA

. La multitudinaria "Marcha Federal por pan y trabajo" que partió desde cinco puntos del país concluyó ayer en la Plaza de Mayo con un acto central en donde referentes de organizaciones sociales y sindicales exigieron a la CGT la convocatoria a un paro general este mes.

Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento en enero de 2015.

SE ENCAMINA A UN MAGNICIDIO

. La Cámara Federal porteña confirmó que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado tras haber denunciado a la expresidenta Cristina de Kirchner por la firma del pacto con Irán de la causa AMIA y ratificó la acusación sobre los custodios por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Al ajuste de hoy, continuará otro en julio, un 3 por ciento más de aumento. Desde diciembre del 2015 ya se registran 12 aumentos.

EN JULIO VUELVE A AUMENTAR

. El Gobierno había postergado el aumento del 1,3 por ciento previsto para este viernes. El día después hoy sábado, el incremento que se registra es casi cuatro veces mayor. El mes que viene habrá un nuevo aumento.

La masiva movilización del 21F le dio nombre a la multisectorial que anunció un paro nacional y espera que se le una la CGT.

ESPERAN SE SUME LA CGT

. Las centrales gremiales se encaminan a confluir en un paro general en repudio al FMI, al veto del Ejecutivo a la ley de emergencia tarifaria y reivindicaciones salariales. Los jefes de la Multisectorial 21F propusieron este jueves un paro general para el próximo viernes 8 de junio.

Amplia convocatoria por el Pan y Trabajo

DE LA QUIACA A BUENOS AIRES

. La “Marcha Federal” comenzó el lunes pasado en La Quiaca y llegó este viernes a la Ciudad de Buenos Aires con varios reclamos pero con un eje central: rechazar el veto de Mauricio Macri a la ley de las tarifas que se aprobó en la madrugada del jueves en el Senado.

Marcos Peña, confirmó que el Presidente ya vetó la norma. En este escenario, la CGT analizaba la realización de un paro nacional.

ANUNCIO DE MARCOS PEÑA

. Ratificando que se trata de una ley "irresponsable", el jefe de Gabinete Marcos Peña anunció que la ley que aprobada esta madrugada fue vetada porque "no respeta el mandato constitucional del parlamento" e insistió en que no es facultad del Congreso fijar tarifas. La CGT analiza un paro nacional.

Pantalla que muestra la aprobación de la ley en la maratónica sesión se extendió por casi trece horas. Hablaron 51 senadores hasta las 3.30 am.

LA VOTACIÓN SE DIO A LAS 3.30 DE HOY

. El Senado aprobó esta madrugada con 37 votos a favor y 30 en contra, la ley que retrotrae las tarifas a 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019. Cristina le pidió al Gobierno que "no le mienta más a la gente". El presidente Mauricio Macri prepara el veto.

Pese al congelamiento de tarifas aumentan el 1,3%.

IMPACTO SOBRE EL BOLSILLO

. Es por la suba del 6,7% en el Impuesto a los Combustibles (IC) que deben pagar las petroleras a partir de junio que. Las naftas y el gasoil se incrementarán cerca de 40 centavos por litro, según publicó el portal EconoJournal.

La pantalla del Senado muestra el voto de los senadores.

MARATÓNICA SESIÓN

. Tras una extensa sesión que se inició a las 14 de ayer y culminó cerca de las 3.30 de este jueves, el Senado sancionó el proyecto que impulsó la oposición para retrotraer las tarifas de los servicios públicos a noviembre del año pasado.