Sección: El País

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central debió vender 791 millones de dólares de reserva para lograr que el dólar cierre a la baja.

TEST DE CONFIANZA DEL MERCADO

. El Banco Central (BCRA) logró renovar el 100% de las Lebac por 615.877 millones de pesos pero a un costo muy alto: 40 por ciento de interés anual. El Tesoro Nacional emitió nueva deuda por 73 mil millones de pesos en dos bonos con vencimiento en 2023 y 2026. Mientras la inflación de abril 2.7% fue la más alta del año.

La mala performance argentina en exportación son la inflación interna y un tipo de cambio que no acompañó el aumento de los costos internos.

LA ULTIMA DESTACADA FUE EN EL 2011

. Las exportaciones de la Argentina tuvieron la peor performance entre los países de la región en lo que va del Siglo XXI, cuando se los compara con las principales economías de Latinoamérica.

En reservas el Central lleva vendidos desde marzo hasta la fecha unos US$ 8.000 millones.

"SUPERMARTES"

. Luego del récord del lunes, y en la jornada llamada "supermartes" por los vencimientos de Lebacs, el dólar finalmente bajó $090 centavos y terminó cerrando en el mercado minorista a $24,67, según informó el Banco Central.

El procesamiento a Cristina, Florencia y Máximo Kirchner se conoció hoy por presunto lavado de activos en la causa Hotesur.

POR LA CAUSA HOTESUR

. En la causa Hotesur procesaron a Cristina Kirchner por presunto lavado de activos Lo resolvió el juez Julián Ercolini que trabó un embargo de $800 millones. También procesó a Máximo y Florencia Kirchner. La medida abarca también a Lázaro Báez y a Romina Mercado.

Vencen hoy las Lebac: dura prueba para el BCRA y el  Gobierno

UN DOLAR SIN FRENO ESCALÓ A $25.52

. Llegó el "supermartes", marcado por un multimillonario vencimiento de Lebac, de un total de $ 617.000 millones. Una prueba para el Banco Central en medio de una corrida cambiaria, cuyo resultado será clave para el Gobierno y para la presión sobre el dólar en los mercados.

La marcha se cumplirá esta mañana.

CRISIS ARGENTINA

. Militantes de diferentes organizaciones sindicales marcharán hoy lunes junto a diferentes gremios al Obelisco en rechazo a los aumentos en las tarifas y a las negociaciones del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alfonso Prat Gay.

CRISIS ARGENTINA

. El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay aseguró ayer que la decisión del gobierno de Mauricio Macri de pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue "prematura" y que "no fue una buena noticia" para la Argentina. Además, confesó sus intenciones de ser candidato a gobernador de Tucumán por Cambiemos en el 2019.

"Macri nos aseguró que los recursos se van a usar para calmar el mercado y reactivar la economía", dijeron los empresario en Olivos.

MIENTRAS EL DOLAR CRUZÓ LOS $24

. En medio de la corrida del dólar y el inicio de las negociaciones de un nuevo acuerdo con el FMI, el presidente Mauricio Macri recibió en la tarde de ayer a los empresarios más importantes del país en busca de respaldo.

Desde la cárcel, Cristóbal López ve caer su principal empresa en manos de la AFIP y el resto de sus acreedores.

LA PRETROLERA OIL COMBUSTIBLES

. El juez comercial Javier Cosentino dictó ayer la quiebra de Oil Combustibles, la firma más grande del ex grupo Indalo, en jaque desde que se descubrió que usó $ 8 mil millones del Impuesto al Combustible para engordar su emporio.

Dujovne y Lagarde ayer en Washington avanzaron en los detalles de lo que será este préstamo "Stand By" de alto acceso.

REGRESA HOY DUJOVNE

. La Argentina y el FMI iniciaron ayer, jueves, formalmente negociaciones para un crédito "Stand-By". El ministro Nicolás Dujovne indicó al respecto que hasta no cerrar el acuerdo con el FMI no se van a informar sobre condiciones, cifras o modalidades.

El ministro de Finanzas Luis Caputo volvería al Congreso para responder ante la Bicameral sobre el tema endeudamiento.

POR EL TEMA DE LA DEUDA

. Sin la presencia del oficialismo, no reunió quórum ayer la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, donde la oposición reclamó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, vuelva a asistir al Congreso.

El proyecto de la oposición aprobado hoy en Diputados propone entre otros puntos retrotraer los valores de las tarifas a 2017.

AHORA EL PROYECTO PASÓ AL SENADO

. La oposición unida consiguió esta madrugada en la sesión especial de Diputados, un resonante triunfo con la aprobación del proyecto que limita el aumento de las boletas de servicios. La iniciativa retrotrae las tarifas a noviembre pasado y las congela por un año.