Sección: El País

El ministro de Defensa Oscar Aguada comienza a moverse políticamente con el anuncio del 40 sumarios en la Armada.

POR NEGLIGENCIA Y MAL MANEJO

. En el Gobierno creen que hubo negligencia en el caso y critican cómo manejaron la situación. Medios de prensa de Buenos Aires afirman que las horas del almirante Marcelo Hipólito Srur al frente de la Armada estarían contadas. El papel del Ministro de Defensa Oscar Aguad.

La búsqueda desde un avión. Según la Armada, por estas horas los tripulantes estarían por atravesar limitaciones de oxígeno.

EL MISTERIO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

. La angustia crece y se acelerá la búsqueda del ARA San Juan. Se investiga la “anomalía hidroacústica” detectada por Estados Unidos a las 11 de la mañana del miércoles pasado. Se detectó un “ruido que hay que corroborar”, a 30 millas de la zona donde se produjo la última comunicación del buque.

Los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido hace ocho días, probablemente tras una explosión.

LA LISTA COMPLETA DEL SUBMARINO

. La lista de los 44 tripulantes salió a la luz por una decisión política, porque hasta ahora el gobierno no la dio en forma oficial. La diputada de Cambiemos Silvia Lospennato dio a conocer los nombres de los tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido. Esto ocurrió durante la sesión del miércoles 22 de noviembre en la Cámara baja.

El dolor de los familiares al enterarse de la noticia extraoficialmente en la Base Naval de Mar del Plata. (Reuters).

EL ANUNCIO DE LA EXPLOSIÓN

. El Aras San Juan desaparecido hace más de una semana en el Atlántico Sur habría sufrido una explosión, dijeron autoridades el jueves, lo que llevó a las familias de los tripulantes a perder las esperanzas de hallarlos con vida. Aun no les fue comunicado oficialmente, pero los familiares dan por muertos a los 44 tribulantes.

Senadores de Cambiemos y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, coincidieron que no estaban dadas las condiciones para abrir la discusiones.

SE INICIARÁ EL 28 DE NOVIEMBRE

. El inicio del debate en comisiones del Senado de la ley redactada por un grupo de abogados del Ministerio de Trabajo y algunos de la CGT se postergó una semana. Así lo confirmaron ayer fuentes oficiales.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, señaló esta tarde que no hubo avances sobre la búsqueda y rescate del submarino ARA San Juan.

NUEVO PARTE DE LA ARMADA

. "Todavía no sabemos dónde están el submarino y nuestra gente", señaló el portavoz de la fuerza, al tiempo que advirtió que desde la Armada se está haciendo todo lo posible para contener a los familiares de los 44 tripulantes.

Expresiones de bronca de Itatí Leguizamón, esposa de uno de los tripulantes del ARA San Juan, en la base naval de Mar del Plata.

ESCENAS DE DRAMA EN LA CONFERENCIA

. Tras recibir la noticia de lo ocurrido con el ARA San Juan, los familiares de los tripulantes reaccionaron con enojo y críticas a la Armada y el Gobierno. "¿Si antes habían dicho que hubo una falla leve, el incendio, por qué después dicen que fue una explosión?”, les recriminaron a las autoridades.

Dos sensores a 7000 kilómetros y otro a unos 10.000 kilómetros de distancia registraron el suceso.

LAS PEORES PRESUNCIONES

. Las mediciones realizadas por los instrumentos operados en el Atlántico norte y en el Índico, dieron la precisión de tiempo, distancia e intensidad de lo que definieron como un "evento violento, singular, anómalo, corto y no nuclear, en referencia al submarino argentino.

Enrique Balbi, vocero de la Marina. La "anomalía hidroacústica" fue detectada el mismo miércoles 15 de noviembre, detectada por EE.UU.

FAMILIARES DEVASTADOS

. La Armada Argentina en rueda de prensa corroboró que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace ocho días al submarino Ara San Juan que desapareció en el golfo San Jorge mientras se dirigía desde Ushuaia a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

Un submarino de rescate estadounidense es trasladado al puerto de Comodoro Rivadavia

CONTRARRELOJ

. El buque de bandera noruega Sophie Siem se aprestaba a zarpar con un minisubmarino de la Marina de EE.UU. a bordo para sumarse a la búsqueda del ARA San Juan cuando se cumple hoy el séptimo día desde el último contacto con el submarino con 44 tripulantes..

Desde la Armada afirmaron que los familiares de los tripulantes se encuentran contenidos.

SE INTENSIFICA LA BÚSQUEDA

. La Armada admitió que la búsqueda del submarino está en su "etapa crítica". Reconoció que la preocupación va in crescendo y que está en riesgo la capacidad para renovar el oxígeno. Anoche circuló la versión de un hallazgo, que no fue confirmada.