Sección: El País

La semana próxima, la Corte Suprema emitirá una nueva resolución sobre los pedidos de aplicación del 2x1.

UNA SALIDA DEL ESCÁNDALO

. En medio de la polvareda que levantó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de conceder el llamado "2×1" a un condenado por delitos de lesa humanidad y tras la aprobación de la ley que limita el beneficio, el máximo tribunal informó que se volverá a expedir sobre el tema.

El actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas acusado de recibir "coimas" de las constructoras Odebrecht.

ACTUAL JEFE DE LA AFI

. Lo decidió la Sala I de la Cámara Federal luego de la nueva declaración del operador Leonardo Meirelles, quien volvió a involucrar Arribas, el actual titular de la AFI en el escándalo Lava Jato de Brasil.

Macri rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

MACRI RUBRICÓ EL DECRETO

. La promulgación de la ley sancionada el miércoles en el Congreso, saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial y así entrará en vigor. La ley fue una respuesta política al escandaloso fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad.

La gira del primer mandatario arranca hoy y se extienden hasta el 18 de mayo.

EN BUSCA DE INVERSIONES

. El presidente Mauricio Macri dará inicio hoy a  una gira por Asia, en busca de inversiones en Emiratos Árabes, China y Japón, adonde viajará acompañado por ministros del Gabinete nacional y gobernadores.

Diputado nacional Alfredo Olmedo

POLÉMICA VOTACIÓN

. El salteño justificó su voto diciendo "hay que juzgar a los militares y también a los terroristas". Antes había impulsado proyectos a favor de la pena de muerte, la castración química a violadores y la vuelta del servicio militar.

Las Madres de Plaza de Mayo se hicieron presentes durante la sesión de Diputados que dio media sanción al freno del 2x1.

DIPUTADOS APROBÓ Y GIRO AL SENADO

. La Cámara de Diputados de la Nación aprobó proyecto sobre tablas que limita el 2x1 o la reducción de penas para represores condenados por delitos de lesa humanidad. En la jornada de hoy, la Cámara de Senadores ratificaría este freno por Ley.

Los jueces de la Corte, Carlos Ronsenkratz, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti votaron a fabor del fallo que beneficia a genocidas.

POLEMICO FALLO DEL 2X1

. El juez federal Daniel Rafecas, a cargo de la denuncia por prevaricato contra los jueces de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz y Elena Highton de Nolasco, efectuada por el fiscal  Guillermo Marijuan, dijo que el delito en cuestión es "poco visto" y que se va a tomar unos días para ver si abre o no la causa.

La Corte Suprema de Justicia no para de recibir pronunciamientos y repudio contra su polémico fallo que beneficia a genocidas.

EL FALLO DE LA POLEMICA

. La oficina que revisa la garantía de los derechos humanos de la ONU le exigió a la Corte Suprema que revise su fallo del 2x1, y le observó al máximo tribunal que debe cumplir la normativa internacional y los compromisos asumidos.