PROPUESTA DEL INFORME 2017

Para el FMI se deben facilitar los despidos y subir ganancias

El organismo lo propuso en su informe de 2017 como receta para disminuir costos; el Gobierno quiere ahora bajar indemnizaciones.

El organismo considera que las indemnizaciones laborales son altas en Argentina

Si bien todavía se desconocen los alcances de la negociación que está en curso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe del organismo del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

Entre una serie de sugerencias para "incrementar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible", el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ("son elevadas", argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.

En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones".

Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal  y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias  Y señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal.

De prosperar esta medida, desaparecería el consejon del Salario  que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Más de El País
Los principales incrementos fueron en la harina y derivados como el pan francés, fideos secos y productos de primera necesidad.

CONSECUENCIAS DE LA DEVALUACIÓN

Se disparó la inflación al 3,7% en junio, la más alta en dos años

El INDEC dio a conocer que la inflación oficial de junio fue de 3,7%, la más alta en los dos últimos años, impulsada por los alimentos y el transporte. En tanto la inflación mayorista saltó al 6,5% y suma 44,1% en el año, lo que anuncia más aumentos.

Duros cruces en el tercer plenario por la legalización del aborto. Reprochan a un médico por hablar del "negocio que hay detrás"-

DUROS CRUCES EN COMISIONES

Crece la tensión del debate por el aborto legal en el Senado

La tercera audiencia en el Senado registró un tensión creciente en el camino hacia la votación del 8 de agosto. Hubo fuertes contrapuntos de comisiones por la legalización del aborto. Dos cruces entre especialistas y senadores marcaron el pulso de la jornada.