PROPUESTA DEL INFORME 2017

Para el FMI se deben facilitar los despidos y subir ganancias

El organismo lo propuso en su informe de 2017 como receta para disminuir costos; el Gobierno quiere ahora bajar indemnizaciones.

El organismo considera que las indemnizaciones laborales son altas en Argentina

Si bien todavía se desconocen los alcances de la negociación que está en curso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe del organismo del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

Entre una serie de sugerencias para "incrementar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible", el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ("son elevadas", argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.

En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones".

Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal  y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias  Y señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal.

De prosperar esta medida, desaparecería el consejon del Salario  que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Más de El País
La medida suspensiva tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias jaqueadas por estas subas irrazonables.

AMPARO CONTRA EL TARIFAZO

La Justicia frenó cortes de gas en hogares que no lo paguen

Las empresas distribuidoras de gas no podrán cortarles el suministro a los usuarios que no puedan pagarlo. Se dictó una medida cautelar para que a partir del lunes 21 de mayo y dentro de los próximos 90 días no haya suspensión del servicio por falta de pago