PROPUESTA DEL INFORME 2017

Para el FMI se deben facilitar los despidos y subir ganancias

El organismo lo propuso en su informe de 2017 como receta para disminuir costos; el Gobierno quiere ahora bajar indemnizaciones.

El organismo considera que las indemnizaciones laborales son altas en Argentina

Si bien todavía se desconocen los alcances de la negociación que está en curso entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), un informe del organismo del 29 de diciembre de 2017 sirve como hoja de ruta de lo que podría suceder en el ámbito laboral.

Entre una serie de sugerencias para "incrementar la competitividad" y configurar un mercado laboral "más flexible", el FMI consideró necesario que la gestión de Mauricio Macri avance en cambios en lo relativo a las indemnizaciones ("son elevadas", argumenta) y que limite la extensión de cobertura de los convenios colectivos ("son un problema") únicamente para el personal sindicalizado. También insistió en disminuir las contribuciones patronales.

En el informe, que tiene 83 páginas, el FMI puntualizó la necesidad de "simplificar los procedimientos de los despidos colectivos" y "disminuir el nivel de las indemnizaciones".

Consideró oportuno reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal  y hasta sugirió ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias  Y señaló que al salario mínimo, al que identificó como una referencia para el sector informal, sería conveniente indexarlo a la inflación para fomentar el ingreso al trabajo formal.

De prosperar esta medida, desaparecería el consejon del Salario  que fija el aumento anual del sueldo básico y en el que participan el Estado, los gremios y los empresarios.

Más de El País
Los datos del segundo trimestre arrojan para la Provincia de Salta que el desempleo creció y llegó al 10%.

4 MILLONES CON PROBLEMAS DE EMPLEO

Aumentó la desocupación al 9.6% en el segundo trimestre

Hay 270.000 desocupados más que un año atrás. Es porque en el segundo trimestre, la tasa de desempleo subió de 8,7 a 9,6% de la población activa. El número de desocupados aumentó de 1.580.000 a 1.850.000, según datos basados en el INDEC.

Acuña y Daher ratifican el cuarto paro general desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

CUARTO PARO GENERAL A MACRI

Moyano y la CGT confirman el paro del 25 contra el ajuste

En la jornada de ayer y al mismo tiempo, por un lado, Hugo Moyano (Camioneros), Ricardo Pignanelli (SMATA) y Sergio Palazzo (La Bancaria), en el estadio techado del club Ferro y por el otro, Héctor Daer y Carlos Acuña, dos de los líderes de la CGT, en la sede central de la Confederación, ratificaron el paro general anunciado para el martes 25 de septiembre.

El ministro Dujovne defendió el presupuesto en Diputados. Negó las versiones del Tesoro estadounidense y defendió el plan de ajuste.

DEFENDIO EL PLAN DE AJUSTE

“No hay ningún cambio en el esquema monetario”, dijo Dujovne

En una jornada que comenzó con cruces por su demora, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió ante Diputados,  el Presupuesto 2019 en el primer día de debate en comisión en donde aseguró que resultados de negociaciones con el FMI se conocerán "antes de la aprobación del Presupuesto" y que no está prevista una dolarización de la economía.