POLÍTICA

Para Macri la política transformó el Estado en un "aguantadero"

El Presidente recibió a los gobernadores, entre los que se encontraba el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, al presentar el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Presidente Mauricio Macri durante la firma del "Compromiso Federal por la Modernización del Estado".
Presidente Mauricio Macri durante la firma del "Compromiso Federal por la Modernización del Estado".

Mauricio Macri afirmó hoy que el Compromiso Federal para la Modernización del Estado permitirá “volver a jerarquizar” el empleo público “a partir de los concursos”, y “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”, al encabezar la mañana del martes el acto de firma del acuerdo con 13 provincias en Casa de Gobierno.

El presidente Macri firmó con una docena de gobernadores un acuerdo para la modernización del Estado. El mandatario aprovechó la oportunidad para recomendar “dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero”

. Desde el Gobierno, aclararon que el compromiso que firmaron las provincias no incluye la obligación de despedir y que los gobernadores que no asistieron también adhieren (salvo la de Santa Cruz, Alicia Kirchner). Desde ATE Nacional denunciaron que el convenio implica un plan de ajuste y de congelamiento de la planta. Hoy los estatales harán paro y se movilizarán al Ministerio de Modernización.

Los 12 gobernadores y el vicegobernador de Chubut fueron recibidos en el Salón Blanco por Macri, a quien flanqueaban el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Entre otros, estuvieron María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manuel Urtubey (Salta), Ricardo Colombi (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán).

En el Gobierno aclararon que los que faltaron ya dieron el sí para firmar el convenio, con la sola excepción de Alicia Kirchner. “Se trataba de una firma simbólica”, indicaron. Además, recordaron que todos firmaron el año pasado el Decreto 434/2016, que funciona como acuerdo marco para el convenio de modernización.

Macri aprovechó la convocatoria para cuestionar el “aguantadero” del Gobierno anterior, un término referido al lugar donde se esconden delincuentes. En el discurso que dirigió a los gobernadores, Macri los aleccionó: “El Estado no es de aquellos a los que nos toca gobernar, que el Estado es de los ciudadanos, y para eso tenemos que trabajar seriamente en no sólo abrir la información sino en mecanismos de transparencia, porque producto de la corrupción de años que hemos sufrido en nuestro país muchos se han enriquecido gracias a eso, pero enorme cantidad de argentinos todavía no tienen cloacas, no tienen agua potable, no tienen rutas, no tienen escuelas en buenas condiciones”.

“Este es el camino de decirnos la verdad, este es camino de saber que somos un equipo, sector público y sector privado, que tiene como meta que la Argentina crezca, que en la Argentina haya más empleo, porque ese es el camino para reducir la pobreza”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS