ENTRE 50 Y 70 MIL PERSONAS

Paro y multitudinaria marcha docente por paritarias nacionales

Mientras en Jujuy el presidente Mauricio Macri convocó a los gremios docentes a retomar el diálogo, el paro a nivel país tuvo un alto acatamiento y una multitudinaria marcha dio pie para que se insista  con la apertura de paritarias nacionales.

Más de 50 mil docentes en la marcha que se dirigió al Palacio Pizzur- no.
Más de 50 mil docentes en la marcha que se dirigió al Palacio Pizzur- no.

El primer mandatario Macri lamentó a los que han elegido el “oportunismo”, en referencia del paro docente que se inició ayer y concluye hoy, al inaugurar el ciclo lectivo 2017 desde la escuela “25 de Mayo” en Volcán, pueblo que fue afectado por un alud.

En tanto una multitudinaria movilización se dirigió desde el Congreso hacia el Ministerio de Educación, en reclamo de la implementación de paritarias nacionales. Los principales dirigentes sindicales dieron fuertes discursos. "Paritaria nacional o sigue la huelga", dijo Hugo Yasky, de la CTA. "Esta marcha debe hacer reflexionar al Gobierno", afirmó Sonia Alesso, de CTERA.

Los docentes marcharon por avenida Callao hasta el Palacio Pizzurno. Se observó una multitudinaria columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, la que llegó alrededor de las 12.30 al Ministerio de Educación tras marchar por la avenida Callao desde el Congreso, en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente.

Los secretarios generales de los cinco gremios docentes nacionales -CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA- dieron fuertes discursos a los docentes congregados frente al Palacio Pizzurno. 

Parazo nacional

"Emociona esta marcha; emociona este parazo nacional", enfatizó Sonia Alesso, secretaria general de CTERA. Y agregó: "Esta marcha, de más de 50 mil maestros, debe hacer reflexionar al Gobierno. Pedimos que cumplan con la ley (y llamen a paritaria nacional). A ver si Bullrich escucha ".

Sergio Romero, secretario general de UDA, señaló que la marcha "es una respuesta al incumplimiento del Gobierno nacional". "Le pedimos (al Gobierno) que recapacite", dijo en relación al no llamado a paritarias nacionales, y afirmó que si no reciben una propuesta positiva convocarán "a un nuevo paro nacional de 48 horas".

La Plaza de los dos Congresos fue el escenario elegido por la mayoría de los gremios para concentrarse e iniciar la movilización hacia el Palacio Pizzurno, donde se ubica el Ministerio de Educación.

"El motivo del paro, muy concreto, es la no convocatoria del gobierno nacional a paritaria federal docente. Nosotros la solicitamos, la reclamamos y es una obligación que el gobierno nacional tiene por ley", dijo el secretario general de SADOP, el gremio que nuclea a los docentes privados, Mario Almirón.

(Télam)

"La no convocatoria implica la imposibilidad de discutir un salario justo y condiciones de trabajo adecuadas para nuestros compañeros. No hemos tenido una oferta insuficiente, ni siquiera hemos tenido una oferta. Nos han impedido tener un ámbito negociador. Han intentado poner a los docentes como victimarios y a los alumnos como víctimas. Pero en realidad, somos alumnos y docentes víctimas del incumplimiento del gobierno nacional de la ley que establece paritarias federales", agregó.

Según las primeras estimaciones, a raíz del paro docente, unos 12 millones de alumnos repartidos en todas las provincias de la Argentina vieron afectado su comienzo de clases.

(Télam)

El acatamiento de la medida de fuerza podrá generar para los maestros diferentes tipos de repercusiones. De hecho, el gobierno de cada región del país decidirá qué tipo de sanción le corresponderá a aquel que se haya plegado al paro.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, dictó el último viernes la conciliación obligatoria con los maestros bonaerenses y advirtió que aquel que hoy no se presente a trabajar sufrirá el descuento del día en su salario mensual.

Además, el mismo Estado conducido por María Eugenia Vidal pedirá sanciones económicas para los gremios que hayan comandado la medida de fuerza.

Vidal y revés judicial

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal deberá devolver a los docentes los días descontados por huelgas ocurridas en agosto pasado. La Justicia Contenciosa Administrativa platense volvió a intimar al gobierno de María Eugenia Vidal para que devuelva a los docentes de la Provincia los descuentos salariales realizados por los días de paro de agosto del año pasado.

La resolución fue adoptada el jueves pasado por la titular del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 4, María Ventura Martínez, quien en noviembre de 2016 había ordenado al gobierno bonaerense devolver el dinero por los paros docentes del 1 y 2 de agosto pasado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS