CONTINÚA EL ACAMPE

Pérez Esquivel y Cortiñas piden por la emergencia territorial

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, pidiendo que asegure la presencia de los legisladores en la reunión de comisiones de mañana para el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

También le solicitaron que convoque a una sesión extraordinaria para aprobar la continuidad de la emergencia. 
Pérez Esquivel y Cortiñas indicaron que si bien la prórroga obtuvo media sanción del Senado de la Nación el pasado 27 de septiembre, su “preocupación radica, en que no se dilate su tratamiento”, dado que la vigencia de la 26160 vence el 23 de noviembre. 

“Dicho instrumento jurídico es fundamental para que las comunidades puedan contar con alguna seguridad jurídica, ya que el resultado del relevamiento que ordena la ley 26160 es un acto administrativo que reconoce la posesión de las tierras en la que habitan las diferentes comunidades de los pueblos indígenas argentinos”, sostuvieron antes de afirmar que “se hace necesario y urgente” que los integrantes del bloque del oficialismo “aporten el número necesario” para lograr el quórum de la reunión de las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda citada para el martes próximo por el presidente de la primera Comisión, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), luego de una reunión con referentes de pueblos originarios que mantienen un acampe frente al Congreso, entre ellos la referente wichi de Salta, Octorina Zamora. 

“Le solicitamos que tenga a bien convocar a una sesión extraordinaria para dar tratamiento a la ley que obtuvo media sanción” en el Senado, pidieron Cortiñas y Pérez Esquivel. 

Que salga la ley 

Los participantes del acampe frente al Congreso advirtieron que no permitirán “ninguna manipulación” en sus demandas “ya que nuestro reclamo no responde a ninguna bandería política partidaria”. 

Recordaron en tal sentido que Lipovetzky confirmó en la misma carpa que en la reunión plenaria del martes “estarían presentes las tres comisiones presididas por los diputados (Martín) Pérez (FpV), (Luciano) Laspina (PRO) y Lipovetzky. Quienes deberán garantizar el quórum de la sesión para dictaminar la ley”. 

Tras resaltar que también los visitó el diputado nacional Pablo López (PO-FIT) “para reafirmar su solidaridad con la lucha de los pueblos”, aseguraron que mantendrán el acampe “hasta que se haga efectiva la prórroga de la ley 26160, la cual exigimos que se trate en la Cámara de Diputados antes de las elecciones legislativas”.

“Exigimos a los legisladores el cumplimiento de las palabras expresadas por ellos mismos en estos días”, insistieron. Reseñaron que persiguen el objetivo inmediato de la prórroga de la  26160 “y la necesidad fundamental de unir a los pueblos en defensa de la tierra, el agua, la vida. Entendemos que ésta última se mantiene gracias a las prácticas sustentables que reproducimos ancestralmente”. 

Más de El País
Si el pedido de desafuero es admitido por el Cogreso, la Justicia tendrá vía libre para la detención de Julio De Vido.

A 5 DÍAS DE LAS ELECCIONES

El pedido de desafuero y detención de De Vido irá al Congreso

El pedido de desafuero y detención sobre el diputado nacional Julio de Vido a cinco días de las elecciones, causó un nuevo revuelo en Comodoro Py y el Congreso nacional. El juez Rodríguez aceptó la solicitud, ahora trámite irá al Congreso.

Durante el tercer rastrillaje hallaron un cuerpo en la orilla del Río Chubut.

TERCER RASTRILLAJE EN 78 DIAS

#Urgente caso Maldonado: encontraron un cuerpo en el río Chubut

Como resultado del tercer rastrillaje en el Río Chubut hallaron un cuerpo. Ahora comienzan todas las pruebas de identificación del cadáver. A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, el juez Gustavo Lleral convocó de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal.

Una multitud llenó la cancha de Racing en el cierre de campaña de la ex presidenta Cristina Kirchner.

ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA

Cristina pidió un voto contra el ajuste en una cancha de Racing colmada

Lanzó duras críticas a la Casa Rosada y pidió que sus votantes "convenzan a dos más que no votaron al Gobierno" para que el domingo opten por Unidad Ciudadana. La actual candidta a senadora nacional Cristina de Kirchner, habló en el acto central frente a un colmado estadio de Racing, conocido popularmente como el “cilindro”.