CONTINÚA EL ACAMPE

Pérez Esquivel y Cortiñas piden por la emergencia territorial

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, pidiendo que asegure la presencia de los legisladores en la reunión de comisiones de mañana para el tratamiento del proyecto de prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.
Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas.

También le solicitaron que convoque a una sesión extraordinaria para aprobar la continuidad de la emergencia. 
Pérez Esquivel y Cortiñas indicaron que si bien la prórroga obtuvo media sanción del Senado de la Nación el pasado 27 de septiembre, su “preocupación radica, en que no se dilate su tratamiento”, dado que la vigencia de la 26160 vence el 23 de noviembre. 

“Dicho instrumento jurídico es fundamental para que las comunidades puedan contar con alguna seguridad jurídica, ya que el resultado del relevamiento que ordena la ley 26160 es un acto administrativo que reconoce la posesión de las tierras en la que habitan las diferentes comunidades de los pueblos indígenas argentinos”, sostuvieron antes de afirmar que “se hace necesario y urgente” que los integrantes del bloque del oficialismo “aporten el número necesario” para lograr el quórum de la reunión de las comisiones de Legislación General, Población y Desarrollo Humano, y Presupuesto y Hacienda citada para el martes próximo por el presidente de la primera Comisión, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), luego de una reunión con referentes de pueblos originarios que mantienen un acampe frente al Congreso, entre ellos la referente wichi de Salta, Octorina Zamora. 

“Le solicitamos que tenga a bien convocar a una sesión extraordinaria para dar tratamiento a la ley que obtuvo media sanción” en el Senado, pidieron Cortiñas y Pérez Esquivel. 

Que salga la ley 

Los participantes del acampe frente al Congreso advirtieron que no permitirán “ninguna manipulación” en sus demandas “ya que nuestro reclamo no responde a ninguna bandería política partidaria”. 

Recordaron en tal sentido que Lipovetzky confirmó en la misma carpa que en la reunión plenaria del martes “estarían presentes las tres comisiones presididas por los diputados (Martín) Pérez (FpV), (Luciano) Laspina (PRO) y Lipovetzky. Quienes deberán garantizar el quórum de la sesión para dictaminar la ley”. 

Tras resaltar que también los visitó el diputado nacional Pablo López (PO-FIT) “para reafirmar su solidaridad con la lucha de los pueblos”, aseguraron que mantendrán el acampe “hasta que se haga efectiva la prórroga de la ley 26160, la cual exigimos que se trate en la Cámara de Diputados antes de las elecciones legislativas”.

“Exigimos a los legisladores el cumplimiento de las palabras expresadas por ellos mismos en estos días”, insistieron. Reseñaron que persiguen el objetivo inmediato de la prórroga de la  26160 “y la necesidad fundamental de unir a los pueblos en defensa de la tierra, el agua, la vida. Entendemos que ésta última se mantiene gracias a las prácticas sustentables que reproducimos ancestralmente”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS