MEDIDAS NACIONALES

Personas con discapacidad se niegan a “ser la variable de ajuste del Gobierno nacional”

La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y ambliopes, FAICA, repudió la decisión del Gobierno nacional de dar de baja a un número importante de pensiones no contributivas entregas a personas con discapacidad.

Más de 70 mil personas con discapacidad quedaron sin sus pensiones
Más de 70 mil personas con discapacidad quedaron sin sus pensiones

Según se informó, son alrededor de 70 mil Pensiones No Contributivas en todo el país.

En un comunicado indicó que “sin perjuicio de las cuestiones administrativas y legales que puedan esgrimirse y por los mismos datos entregados por el Gobierno nacional, el 70% de las pensiones corresponden a este grupo social”.

Sostiene que la aplicación aparente del Decreto 432/97 que regula el otorgamiento de las mismas, “corresponde a una etapa de nuestro país donde los grupos vulnerables constituían la variable de ajuste económica para las cuentas fiscales. Desde FAICA repudiamos toda acción estatal que utilice a  las Personas con Discapacidad como variable de reducción del déficit Fiscal”.

Advierte que “en un contexto de desocupación, con un  incumplimiento sistemático  de los Estados Nacional, Provinciales y  Municipales  de sus obligaciones de empleabilidad de las Personas con Discapacidad  sumado a  la falta de oportunidades de empleabilidad por parte del mercado privado; las Pensiones No Contributivas aparecen como la única posibilidad de estas de alcanzar un mínimo sustento de vida”.

Recuerda que en diciembre el gobierno dejó fuera a los beneficiarios de las Pensiones no Contributivas del Bono de Fin de Año. “Esta Federación conjuntamente con otras organizaciones presentó notas oportunamente sin que las mismas hayan merecido respuesta por ninguna de las autoridades. Debe también agregarse la verificación de recortes en prestaciones en materia de salud de los organismos nacionales (PAMI y PROFE)”.

Por último llamó a detener el retiro de las pensiones, la derogación del Decreto 432/97 y dar tratamiento a los diferentes proyectos que en esta materia existe en el Congreso Nacional.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS