IMPUTATABILIDAD DE MENORES

Piden sesiones extraordinarias por el régimen penal juvenil

Los diputados Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) reclamaron que el presidente Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias en febrero, para debatir la reforma del sistema penal juvenil.

NDS |

"Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero", dijeron Sergio Massa y Margarita Stolbizer.
"Queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero", dijeron Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El proyecto está hoy en el centro de la polémica. Persisten las diferencias internas sobre la baja de imputabilidad en menores de 14 años, algo que desde ambos espacios consideraron "una cuestión mínima" dentro de una reforma más abarcativa.

En un comunicado de prensa, Massa expresó que fue "el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad" y agradeció "al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema", dijo.

"Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley", destacó Massa, y rechazó la conformación de una comisión ya que "sabemos que éstas terminan en nada: queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero".

Pensar la integralidad de la política

Stolbizer por su parte consideró que "es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas", añadió.

Por último, Massa y Stolbizer afirmaron que el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido. "Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate", dijeron de forma coincidente.

Si bien existe acuerdo en debatir la reforma del régimen de imputabilidad, una fuente del GEN explicó que "lo de la baja en la edad es una cuestión mínima, que tanto Stolbizer como todo el GEN está en desacuerdo de tratar; sin embargo lo que queremos es discutir todo en el parlamento y no en una comisión".

En eso "persiste el desacuerdo pero no vamos a negar, al igual que Massa, en que se debe discutir el tema en donde haya que discutirlo", explicó la fuente.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS