CONFUSIÓN POR LA MEDIDA

Piden una campaña aclaratoria sobre "Precios Transparentes"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió ayer sobre “la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes” y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña aclaratoria, pues “el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla”.

La CAME advirtió que hay confusión sobre el programa "precios transparentes" del Gobierno.
La CAME advirtió que hay confusión sobre el programa "precios transparentes" del Gobierno.

La entidad empresaria afirmó además que esa situación genera, entre consumidores y vendedores, altercados que perjudican a las PyMES, “que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016”.

“Desde que el Gobierno promovió esta medida, se inició una campaña generando expectativas de que los precios caerían un 20%”, cuando en realidad “muchos ya venían bajando los precios de contado o promoviendo grandes descuentos y liquidaciones por falta de ventas” por lo que “no tienen margen para seguir bajándolos”, agregó la declaración.

CAME recordó que “la mayoría de los comercios pequeños y también muchos medianos que daban la posibilidad de financiamiento, ya cobraban un interés por el precio financiado porque las tarjetas no les daban las mismas condiciones que a las grandes cadenas. Y justamente eso les generaba pérdidas de ventas en las manos de los grandes comercios que sí ofrecían cuotas”.

Frente a la confusión y malos entendidos generados por esa situación, CAME señaló que “los consumidores acuden a esos negocios y perciben que el empresario le modificó las condiciones de venta ya sea subiendo el precio, agregando el interés, o eliminando el financiamiento, cuando en realidad mantuvo las mismas condiciones que antes”.

Comportamiento del comercio minorista 

CAME informó también que, entre el miércoles 1 y el viernes 3 de febrero, realizó reuniones con 150 comerciantes adheridos a cámaras nucleadas por la entidad y relevamientos directos entre 357 comercios del país para comprender más a fondo cómo se está comportando el comercio minorista.

Se comprobó que el “28% de los comercios analizados aún no implementó la norma porque no la comprende o está analizando cómo hacerlo” y que otro 31,9% no la aplica porque ya cobraba precios diferentes por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas”.

En tanto, el 20,2% no la aplica porque no acepta tarjeta o porque sólo acepta tarjetas en un pago y los precios entre esas dos modalidades siempre fueron iguales, de lo que resulta que “el 80,1% de los comercios PyME no cambió nada frente al martes 31 de enero”, señaló la entidad.

Puntualizó además, que el 4,8% de los comercios relevados que antes cobraban cuotas sin interés disminuyó entre 5% y 10% el precio de venta en efectivo o un pago, pero aumentó entre 10% y 20% el precio con financiamiento en seis cuotas. Precisó también que el 15,1% de los negocios relevados mantuvo el precio en un pago o efectivo. 

Aclaración sobre los precios en Salta

Con motivo de la implementación del plan Precios Transparentes por parte de la Secretaría de Comercio de Nación, la subsecretaria de Conciliación en las Relaciones de Consumo, María Emilia Ruiz, informó al presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Rubén Barrios, los alcances de la cuestionada resolución.

En la reunión, la funcionaria informó al dirigente la manera correcta de exhibir los precios en los comercios, en base a lo dispuesto por la resolución N° 51. Esa normativa de la Secretaría de Comercio de la Nación exige diferenciar el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra.

Se considera pago de contado al efectivo, el efectuado con tarjeta de débito y crédito en un pago, tarjeta de compra y otros medios de pago electrónicos.

Ruiz reiteró que la Secretaría de Defensa del Consumidor continuará los controles “para que los comerciantes respeten los precios de contado y que no exista diferenciación cuando el pago se realiza con débito o en una cuota con tarjeta de crédito. Es importante además, informar a los consumidores cuáles son los costos de financiación en caso de realizar el pago en cuotas”.

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