PODRIA IR A JUICIO POLITICO

Pidió licencia el juez que liberó al acusado de matar a Micaela

El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner, el acusado de asesinar a la joven Micaela García, solicitó una licencia médica porque sufre un cuadro de depresión, ello  mientras avanza un pedido de juicio político en su contra.

El juez Rossi no tuvo en cuenta los informes que indicaban la peligrosidad de Wagner.
El juez Rossi no tuvo en cuenta los informes que indicaban la peligrosidad de Wagner.

Rossi presentó un certificado médico y estaría de licencia durante unos 20 días, al tiempo que el senador del departamento de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda pidió ya su juicio político con fines de destitución.

La presentación  surgió tras conocerse que el magistrado le otorgó libertad condicional a Wagner, pese a tener dictámenes en contrario por parte del Servicio Penitenciario así como del fiscal del caso. El pedido será evaluado por el jurado de enjuiciamiento de Entre Ríos, que determinará si Carlos Rossi incurrió en  mal desempeño en sus funciones. 

Para el senador Mattiauda, la  resolución mencionada fue dictada por el Juez, sin tener en cuenta los distintos informes técnicos que habían realizado el Equipo Criminológico, el Consejo Correccional de la Unidad Penal No 9, donde estaba alojado, y el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, los cuales aconsejaban la permanencia de Wagner en prisión. 

El ahora licenciado, juez Rossi le otorgó a Wagner la libertad condicional el 5 de julio del año pasado cuando la misma se agotaba el 16 de julio de 2018.

El senador de Gualeguaychú solicitó el juicio político del juez para lo cual reclamó que se tengan en cuenta las estadísticas del Juzgado de Ejecución de Penas de Gualeguaychú. 

En tanto, el Presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, Antonio Mainez, advirtió que con las críticas al juez Rossi se está cortando el "hilo por lo más delgado" puesto que el abanico de responsabilidades es "mucho más amplio del que aparece a primera vista".

En esa misma línea, Martínez relativizó el informe negativo del Servicio Penitenciario sobre Wagner al considerar que las estructuras administrativas no están cubiertas en relación a la población carcelaria existente.

Insistió en que no se trata de una responsabilidad exclusiva de Carlos Rossi, sino que se trata de una realidad de la que “todos tenemos que hacernos cargo”, indicando que “no todos los resortes están funcionando”. 

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano,  quien ya se había expresado en reiteradas oportunidades, la importancia de que Rossi renuncie; opinión que fue avalada por el presidente Macri; insistió en manifestar  su deseo de que se  avance con celeridad, en  los pedidos de juicio político

El ministro dijo también que, "lamentablemente, tomar este tipo de decisiones de un modo de-saprensivo y sin mirar a las víctimas, ni el contexto, nos lleva a este tipo de tragedias".

  • Reducción para Grassi

La Justicia de Morón confirmó  ayer que el sacerdote Julio César Grassi, condenado a 15 años de prisión por el delito de abuso sexual de menores, estará preso al menos hasta agosto de 2026, lo que significa una reducción en la pena.

El cura fue condenado a 15 años de prisión, pero al realizar el cómputo de la pena que le queda por cumplir, el juez del tribunal oral de Morón Claudio Chaminade explicó en una resolución cuándo vencerá la misma, luego de tener en cuenta que a una parte de la pena se aplica la denominada ley del "dos por uno" que permitirá una reducción de la misma de más de dos años.

En ese sentido, y en base a los cómputos realizados, a Grassi le resta cumplir a la fecha de firmeza de la sentencia 9 años, 4 meses y 20 días, por lo que la pena vencerá el 10 de agosto de 2026.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS