FUNCIONARIO DE MACRI

Por coimas imputaron a José Cano, titular del Plan Belgrano

El titular del Plan Belgrano, José Cano,  está involucrado en una causa por la compra de productos para el PAMI por alrededor de 300 millones de dólares.

José Cano, titular del Plan Belgrano, vinculado a un pedido de coimas a compañías surcoreanas.
José Cano, titular del Plan Belgrano, vinculado a un pedido de coimas a compañías surcoreanas.

Cano fue imputado por estar presuntamente vinculado a un negociado con pedido de coimas que dos funcionarios tucumanos del PAMI y un empresario iniciaron con compañías surcoreanas. Según la denuncia, esas tres personas firmaron en nombre del Estado argentino convenios de compra de productos para la obra social de jubilados y pensionados por alrededor de 300 millones de dólares, destinados al Plan Belgrano.

El funcionario negó su participación en el hecho y aseguró desconocer a los involucrados. La medida contra el funcionario, al que el presidente Mauricio Macri le confió el manejo del plan de desarrollo del norte argentino, fue dispuesta por la fiscal federal Alejandra Mángano, quien investiga si Alberto Darnay, quien es en el PAMI el coordinador de Enlace con el Plan Belgrano; Osvaldo Barreñada, dirigente del radicalismo tucumano; y el empresario Octavio Accardi firmaron convenios en Corea del Sur a nombre del Estado argentino.

Según la denuncia, la compra estipulaba un plus del 10 por ciento que sería destinado en concepto de coima a Cano. Al ser consultado sobre su imputación, Cano aseguró que no tiene “nada que ver” con esos hechos. “Que la Justicia investigue y finalmente se pondrá blanco sobre negro", afirmó durante una entrevista con radio La Red.

La investigación había sido iniciada por el fiscal Guillermo Marijuán, quien presentó una denuncia por los presuntos delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Por entonces, al frente del PAMI se encontraba Carlos Regazzoni y su administración inició un sumario interno contra Darnay para investigar los hechos.

Luego de ser presentada la denuncia, el caso fue sorteado y recayó en el juez federal Sergio Torres, quien puso la investigación en las manos de Mángano.

  • Sabbatella procesado 

Tras el procesamiento dispuesto por el juez Claudio Bonadio, el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella, acusado de abuso de autoridad por el pedido de adecuación de oficio del Grupo Clarín a la Ley de Medios, advirtió que “la causa no se tramitó en Tribunales sino en el multimedios”.

Sabbatella apuntó a Magnetto y Macri como artífices de su procesamiento. Para el dirigente de Nuevo Encuentro, la causa “es un invento con el que Magnetto, a través del juez Bonadio, pretende aleccionar a la dirigencia política para que nadie se atreva a tocar sus privilegios; para que a nadie se le ocurra nunca más cuestionar su dominio. Es una causa nacida y criada en el seno de la corporación mediática”.

  • PJ sin  unidad

A un mes del cierre de listas, el peronismo se aleja de la unidad y el massismo confronta con el Gobierno.
El randazzismo no cedió al pedido de unidad de Cristina Kirchner. Desde el Frente Renovador respondieron las acusaciones del Gobierno contra Sergio Massa, al que llamaron "tribunero".

En Cambiemos, Ricardo Alfonsín cruzó al vicegobernador Daniel Salvador por el espacio en las listas. La campaña electoral ya empezó. Todos los partidos y candidatos comenzaron a cruzar acusaciones, reproches y pedidos. A cuatro semanas del cierre de las listas y a poco menos de tres meses de las PASO, los dirigentes más importantes del país subieron la temperatura de la vida política argentina.

La UCR divide a Cambiemos, integrante de la coalición, atraviesa una discusión por el protagonismo en el espacio gobernante.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS