AYUDA A DAMNIFICADOS

Por el alud declaran zona de desastre y emergencia social en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, declaró zona de desastre y emergencia social, productiva, agropecuaria y de infraestructura a los departamentos Ledesma y Santa Bárbara, a Tumbaya y a jurisdicciones de la Quebrada.

Jujuy bajo el agua, las impactantes imágenes del temporal y un alud que no se registraba desde hace 40 años.

Por esta horas se lleva a cabo un operativo de asistencia a los damnificados por el alud de agua, barro y piedras y las máquinas continuan despejando la ruta 9 y caminos aledaños afectados para restablecer la circulación. Por los trabajos se estima que esa ruta nacional permanecerá cortada por lo menos dos días más.

Las localidades más afectadas por el temporal y el alud ocurrido el martes son las de Volcán, Bárcena y Tumbaya, ubicadas en el primer tramo de ingreso a la quebrada y a unos 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

El coordinador de Emergencia de Jujuy Alejandro Cook, señaló a Télam que "el panorama es complicado y se continúa trabajando con las dotaciones de bomberos y las cuadrillas de socorro en los puntos más afectados".

En relación al corte de ruta 9, dijo que está "intransitable desde León hasta Purmamarca", y continuará "cortada, sólo habilitada para unidades de emergencia y máquinas viales, por algunos días más".

Cook señaló que en Tumbaya ayer las tormentas causaron el desborde de agua de la montaña e inundó las viviendas, además de causar destrozos en la ruta. "Al igual que en Bárcena, aunque allí son pocos los evacuados", indicó.

En Volcán, donde el martes el alud causó dos muertes, las máquinas viales continuaban retirando el barro de sectores damnificados y una cuadrilla de auxilio recorría las viviendas situadas en zonas elevadas.

En esa localidad se evacuó a la mayoría de la población, ya que "el 90 por ciento de las viviendas se encuentran afectadas por el alud que causó la afectación de un tramo de aproximadamente un kilómetro de la ruta", dijo el funcionario. Morales señaló que no se registraba un alud de tales características desde hace 40 años.

Acompañado de algunos de sus ministros, el mandatario provincial recorrió el lugar y afirmó que "se está realizando un relevamiento de las zonas críticas para inmediatamente ayudar a las personas que padecieron pérdidas materiales de sus hogares".

Ayuda de Salta para Jujuy

El ministro Carlos Oliver informó que por medio de la Policía de Salta se está trabajando para colaborar con la asistencia a los más de 1000 evacuados por el temporal registrado el martes y que afectó las localidades de Bárcena, Volcán y Tumbaya, en la provincia de Jujuy.

En el marco del convenio de cooperación que existe entre el Ministerio de Seguridad de Salta y el Ministerio de Seguridad de Jujuy.

Desde ayer, la Policía de Salta instaló una carpa solidaria en plaza Belgrano, donde se reciben donaciones de alimentos no perecederos, agua mineral y pañales, que luego serán trasladadas a Jujuy y distribuidas por la fuerza de seguridad jujeña a las familias perjudicadas por el alud.   Se sabe que cientos de personas perdieron todo.

Más de El País
Macri y Trump hablaron de economía, lavado y Venezuela en su primera reunión como presidentes.

"SE A QUIEN APOYO"

. Los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Argentina, Mauricio Macri, apelaron ayer a su vieja amistad, que se remonta a su etapa como empresarios, para tratar varios compromisos sobre comercio y ciberseguridad y la situación de Venezuela.