DESAPARICIÓN FORZOSA

Por el caso Maldonado, otro audio complica al Gobierno

Se suma que en el mismo teléfono del Sargento Sartirana  donde se encontró un audio alusivo al joven artesano, se encontró otra grabación en donde alguien le informa que hay orden de esconder los vehículos. 

Un audio de un gendarme se referiría a una orden de esconder vehículos.
Un audio de un gendarme se referiría a una orden de esconder vehículos.

En el relato que realizan los propios gendarmes que participaron de la represión del 1º de agosto hay un quiebre en sus dichos, que coinciden con la intromisión del jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti; del responsable del área de violencia institucional del Ministerio de Seguridad, Daniel Barberis; y del secretario Coordinador con los Poderes Judiciales, Gonzalo Cané.

Según un análisis que realizó Página 12 sobre el informe de los teléfonos celulares de varios gendarmes –Sergio Sartinara, Fabián Méndez, Pablo Escola, Daniel Gómez, Carmen Saldaño, entre otros-, pueden verse esos quiebres, que puestos en su contexto adecuado podría permitirles a las querellas encarar nuevas preguntas y solicitar medidas de prueba sobre los hechos sucedidos el  1º de agosto.

Primero, un nuevo audio detectado en el teléfono celular del sargento Sergio Sartirana sugiere que el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, ordenó esconder los vehículos de la Gendarmería que participaron en el ataque contra la comunidad mapuche de Cushamen el 1º de agosto, de acuerdo a lo consignado por el diario Página 12.

El 3 de agosto a las 21.26 “se recepcionó llamado telefónico del Ministro de Seguridad (sic) Pablo Noceti, quien libraría oficio judicial a los efectos de realizar pericias a los vehículos utilizados en el operativo informado por Esquel mediante MTO HIA 3432/17- Archivo PUMA 84”.

Al día siguiente, 4 de agosto, Sartirana recibió en su teléfono celular un audio explicativo sobre el mensaje de Noceti: "Dice que saquen los vehículos de ahí, que escondan", publica el matutino. El sargento Sergio Sartirana integró como chofer de una camioneta Ford Ranger la patrulla que llegó hasta el río cuando un grupo de mapuche huía para cruzarlo y pasar al otro lado. Entre ellos estaría Santiago Maldonado.

Gustavo Lleral, el reemplazo de Otranto

Tras la separación del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el juez que investigará la causa es Gustavo Lleral, proveniente de un pequeño pueblo bonaerense, nieto de inmigrantes sirios y definido como un juez de "perfil bajo" y de conducta "ética"

Investigó el hundimiento de un buque pesquero en Chubut y fue parte del equipo que indagó al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, en Campo de Mayo. Pero “tiene poca experiencia en causas vinculadas a comunidades originarias” según comentan en los pasillos del Juzgado de Rawson.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS