LECHEROS DE TODO EL PAÍS

Por el cierre de Sancor los lecheros amenazan con paro

Los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) analizan convocar a una huelga en todo el país en repudio a la situación económica y financiera por la cual atraviesa la empresa SanCor.

Sancor redujo las partidas de producción de sus productos lácteos por la crítica situación financiera que atraviesa.
Sancor redujo las partidas de producción de sus productos lácteos por la crítica situación financiera que atraviesa.

 Que lleva en su haber cuatro plantas cerradas y una ayuda oficial de $ 450 millones que no termina de concretarse y que está supeditada a que el gremio ATILRA resigne el "aporte solidario" que recibe de las empresas y que alcanza a $3.300 por trabajador; y que el gremio está dispuesto a disminuir hasta un 70 por ciento, aunque la suma va destinada a la Obra Social.

En conferencia de prensa el secretario general del gremio, Héctor Ponce, afirmó que el sindicato está "dispuesto a reducir hasta un 70 por ciento el aporte patronal que brindan las empresas para la obra social".

Además, aseguró que el Centro de la Industria Lechera (CIL) que representa a las empresas, también debería dar respuesta, y criticó las intenciones de ese sector de “sacar ventajas de la situación de SanCor".

Asimismo, el conflicto de la empresa de  lácteos se hace sentir en las góndolas de los supermercados, ya que el faltante de productos de SanCor  comenzó a producirse y refleja la crisis que atraviesa la histórica cooperativa láctea, que cumplirá 79 años este año. 

Mantecas, cremas, yogures, queso untable Mendicrim y otros, engrosan la lista de clásicos que la cooperativa láctea entrega en pequeñas partidas, en tanto que otros directamente no se distribuyen, como también  líneas que directamente dejaron de producirse.

Otro de los escenarios complicados tiene como protagonista a la leche en sachet, que no se entrega por falta de materia prima, una constante con la huida de los tambos abastecedores ante la falta de pago de SanCor. 

Así han tenido que recurrir al abastecimiento de leche para procesar por parte de otras empresas, como es el caso de Baggio. La cooperativa con sede en Sunchales, Santa Fe, además sacó de circulación algunos quesos, como el port salut y el cremoso, y el resto se entrega de forma discontinua. 

En cuanto a  los yogures y postres, ahora son de la aceitera Vicentín (que compró esa línea de negocios), son distribuidos por SanCor y tienen complicaciones logísticas, por lo cual no siempre están disponibles todos los productos.

La situación suma tensión en el sector tras las declaraciones vertidas por parte del presidente Macri, que señaló al gremio lácteo como uno de los principales  responsables de la crisis de la cooperativa láctea. El mandatario subrayó que la “mala política láctea”, la mala conducción y el convenio laboral, serían las principales causales que llevaron a Sancor a la debacle.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS