CANDIDATURA

Por su postulación en la ONU imputaron a Susana Malcorra por supuesta malversación

El Fiscal Federal Patricio Evers imputó a la canciller Susana Malcorra por la utilización de más de $ 1.300.000 de fondos públicos argentinos en gastos para impulsar su candidatura al frente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina - Susana Malcorra
Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina - Susana Malcorra

El gasto en viáticos y pasajes que utilizaron la canciller y sus secretarios ascienden a la suma de  $ 1.347.854,24, datos que a Evers le permitieron la apertura formal de una investigación en su contra, dado que “existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra", señaló el Fiscal.
Cabe señalar que los gastos de la candidatura de Susana Malcorra a la presidencia de la ONU, cargo que finalmente quedó a cargo del portugués Antonio Guterres, tomaron público conocimiento, luego de la presentación del último informe ante el Senado, por parte del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Luego de la exposición de Peña, fue que el abogado Denis Pitté Fletcher, presentó la denuncia ante la jueza María Servini de Cubría por la comisión de delitos de peculado de servicios y malversación de caudales públicos.
Por su parte, el fiscal Evers solicitó informes previos, y fue así como la Cancillería le transfirió información sobre los gastos de viajes y viáticos de Malcorra, como así también los de sus secretarios, Tomás Giudici y Marcos Stancanelli. Fue así como desde la Cancillería se emitió informe detallando la realización de tres viajes durante el 2016, a la ciudad de Nueva York, y pasos por las ciudades de Luanda y El Cairo, agregando que en uno de los viajes, la canciller fue acompañada por Stancanelli, y en dos por Giudici. El gasto de viáticos y pasajes para el secretario Giudici fue por un total de $ 376.184 y en el caso de Stananelli unos 195.592.
En el informe figura también que  realizó una escala de un día y medio en Nueva York, luego de un viaje a Cartagena, Colombia, en donde presenció la firma del acuerdo de Paz entre Colombia y las FARC, para reunirse a posterior con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.
El fiscal Patricio Evers pidió ante la jueza Servini de Cubría que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aporte la documentación que respalda los gastos informados y que también se informe sobre la nómina de personas que trabajaron en la candidatura de Malcorra.
Asimismo,  se requirió que el Jefe de Gabinete informe si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra para acceder a la Secretaría General de la ONU fueron autorizados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y "si se fundamentaba en razones de política exterior".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS