HASTA EL 2019

Por unanimidad el Senado sancionó la Ley de Emergencia Social

Ayer el Senado aprobó por unanimidad (49 votos a favor) la Ley la Emergencia Social que reclamaban las organizaciones sociales.

La Ley de Emergencia Social recibió ayer la sanción definitiva del Senado de la Nación.
La Ley de Emergencia Social recibió ayer la sanción definitiva del Senado de la Nación.

La iniciativa declara la emergencia social hasta diciembre del 2019 y establece un refuerzo adicional de las partidas, en unos $30.000 millones, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias que garanticen los fondos necesarios.

A raíz de la convocatoria del Gobierno a un debate multisectorial por la reforma del impuesto la sesión comenzó pasadas las 15:30 con temas de agenda como los pliegos propuestos para nombramientos y ascensos de funcionarios del Poder Judicial.

“Este proyecto nació en la calle con la movilización de los trabajadores el día de San Cayetano. Este proyecto de emergencia social ha tenido en Diputados un enorme apoyo de todas las fuerzas políticas”, sostuvo Juan Manuel Abal Medina en el recinto. “Los trabajadores vinieron aquí no a pedir un plan o un empleo público, sino a garantizar sus derechos y su dignidad”, agregó.

En tanto, el senador radical Luis Naidenoff sostuvo que “la Argentina tiene problemas estructurales irresueltos en materia laboral y educativa por sus errores propios” y explicó que “tampoco se tiene que festejar una prórroga de una emergencia porque es una expresión del arrastre de una crisis”. 

Por su parte, Jaime Linares consideró que “sectores que fueron emergentes de las crisis de 2001 se han organizado y hoy tienen representación”. “Esta ley al introducir la denominación ´salario social complementario´ es un avance en el reconocimiento del problema”, dijo el senador Walter Barrionuevo.

Por su parte la senadora  Silvia Pérez aseguró que se están reconociendo “los derechos de un sector que no había sido reconocido. Queremos que no existan más políticas clientelares sino que sean ciudadanos reconocidos en sus derechos”. 

“Esta norma nace de miles de argentinos que trabajan de manera precaria: nosotros teníamos una gran deuda con ellos. Las organizaciones sociales que se sentaron a trabajar este proyecto, lo mejoraron. No sólo contrarrestamos la situación de emergencia sino que reconocemos a miles de argentinos como trabajadores”, dijo Teresita Luna

Para el senador Fernando “Pino” Solanas, en tanto, se trata de “una feliz iniciativa la ley que nos toca tratar hoy: es una respuesta a la desigualdad Estamos en un país donde más de un tercio de los trabajadores no tiene cobertura social”. 

Olmedo, el único en contra

La emergencia social, que crea la figura del Salario Social Complementario (absorbiendo bajo su figura todos los planes sociales existentes) para los trabajadores de la economía informal, recibió dictamen este martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto fue aprobado por la Cámara Baja con 228 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, en medio de un amplio consenso entre el Gobierno, las agrupaciones sociales de trabajadores informales y casi todos los bloques de diputados, con la excepción del Frente de Izquierda.

El único que votó en contra en Diputados fue el legislador salteño, Alfredo Olmedo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS