INFLACCIÓN DEL 15,7

Presupuesto 2018 con recortes de subsidios y crecimiento de 3.5%

En principio no habrá reducción de ministerios, el mayor ajuste cae en las áreas de Energía (lo que supone que se mantendrá un esquema de incrementos tarifarios), se aumentan las partidas sociales y de Educación; un crecimiento de 3,5% la inflación del 10% (+- 2%) en un promedio de 15.7% y dolar en $19,30.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda anunció incremento de partidas sociales y recortes a subsidios económicos en el presupuesto 2018.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda anunció incremento de partidas sociales y recortes a subsidios económicos en el presupuesto 2018.

Conforme a las expectativas que trazó el Gobierno nacional, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer formalmente el presupuesto nacional 2018 en la Cámara de Diputados, en el cual dijo será "una iniciativa prioritaria" el Plan Belgrano, que recibirá un aumento de recursos del 26,8 por ciento, entre las proyecciones que informó.

El proyecto del Presupuesto 2018 tiene como premisas: subir el gasto social, apostar a la infraestructura y recortar el gasto en la Administración Nacional con un recorte de casi el 5%.

Además, Dujovne precisó que aumentará del 73 al 76 por ciento del gasto primario las asignaciones en servicios sociales, en tanto que bajará del 15 al 12 por ciento el correspondiente a "servicios económicos", que son subsidios a sectores de la economía.

El martes próximo Dujovne, junto al ministro de Finanzas Luis Caputo, volverán a la Cámara baja para iniciar el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, cuyo presidente, Luciano Laspina (PRO), lo recibió en la víspera en el salón "Delia Parodi" del Palacio Legislativo. 

El titular de Hacienda destacó en el acto protocolar, que duró unos 15 minutos, que estaba cumpliendo la tradición, que viene de 1992 cuando se sancionó la Ley de Administración Financiera, de ingresar al Congreso el Presupuesto el 15 de setiembre.

Dujovne manifestó que el proyecto es "la guía de cómo gastaremos el dinero público en 2018" y resaltó "como novedad" que en el año en curso "las erogaciones van a terminar siendo prácticamente idénticas a las que aprobó este Congreso", con apenas un "desvío" de 2,8 por ciento, mientras que entre 2004 y 2016, que engloba el período que gobernó el kirchnerismo, "las ampliaciones presupuestarias representaron en promedio 18,5 por ciento de los créditos iniciales", acotó.

Por ello, aseguró a los diputados que el presupuesto que presenta "tengan la certeza que es el que vamos a ejecutar en 2018" y reafirmó que "en términos macroeconómicos es un presupuesto que confirma el proceso de reordenamiento de la economía para que el crecimiento sea sustentable".

Objetivos centrales

Como objetivos centrales para 2018, el ministro puntualizó que son "reducir el déficit para tener cuentas públicas sostenibles; resolver las deudas de infraestructura y sociales heredadas y converger hacia un sistema tributario más simple, eficiente y equitativo".

En tanto, apuntó que mientras en 2017 la economía se estima que cerrará con un crecimiento del 3 por ciento y una inversión del 10 por ciento del PBI, para 2018 el crecimiento proyectado del PBI será 3,5 por ciento y la inversión bruta esperada del 12 por ciento.

"De esta manera la inversión en relación al PBI, que estuvo estancada, pasaría al 17,1 por ciento del PBI en 2018", resaltó e insistió que eso es fundamental "para que el crecimiento sea sustentable" y generar "empleos de más calidad y así seguir reduciendo la pobreza".

El cuanto al consumo el proyecto prevé que en 2018 se mantenga en 3,3 por ciento del PBI; calcula una fuerte recuperación de las exportaciones que subirían de 1,8 a 5,6 por ciento mientras que las importaciones bajarían del 10,1 al 6,8 por ciento.

En cuanto a la inflación, Dujovne dijo que "continuará bajando" en forma compatible con la meta del Banco Central y estima una tasa del 15,7 por ciento contra el 24,5 por ciento de 2017, en tanto que el tipo de cambio promedio con el dólar prevé un aumento del 19,3 por ciento.

Por otra parte, los ingresos estimados por el Gobierno para 2018 crecen el 19 por ciento; Ganancias del 20,7 por ciento y el impuesto al cheque del 18,9 por ciento.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS