LA LEY DE LEYES DEL GOBIERNO

Presupuesto 2019: Caída del PBI, inflación del 23% y dólar a 40

El Gobierno presentó al Congreso el presupuesto 2019, proyecto de la ley de leyes. Los datos salientes del texto son poco alentadores para la economía argentina. Prevé deficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% y dólar a 40,10. Ayer cerró a $42,42.

Nicolás Dujovne en la presentación del presupuesto para el próximo año.
Nicolás Dujovne en la presentación del presupuesto para el próximo año.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el lunes 17 de setiembre el proyecto de ley de Presupuesto 2019, sobre el cual sostuvo que “es austero” pero “con prioridades claras”.

En su exposición ante diputados, el funcionario no mencionó el valor del dólar -que se estima en 40,10-, dijo que habrá una “inflación de punta a punta” del 23% y reconoció que la actividad caerá un 0,5%.

Comio lo pidel el FMI desde 2019, habrá menos obra pública, se gastan fondos de la Anses y baja el incentivo docente. El Gobierno proyecta una reducción nominal de 7 puntos en las partidas para obra pública, da por caído los PPP, echará mano a los fondos del FGS (Fondo de Garantía de Sustentatibilidad) para pagar a jubilados, avanzará con privatizaciones y seguirá aumentando las tarifas.

Se aguarda un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil".

En materia de inflación, el proyecto señala aguarda una desaceleración de la inflación durante 2019, "luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018".

“Esperamos el acompañamiento del Congreso a este presupuesto, ya que será una señal muy importante para reducir la incertidumbre sobre el proceso económico de la Argentina”, sostuvo el funcionario, que estuvo flanqueado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Finanzas, Santiago Bausili.

Además, lo acompañaron el diputado Luciano Laspina y el senador Esteban Bullrich, ambos presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda de sus respectivas Cámaras.

Al comienzo de la exposición, que duró menos de 20 minutos, Dujovne habló de “un presupuesto con equilibrio fiscal primario”, remarcando la necesidad de la “sustentabilidad de las cuentas públicas” para reducir las vulnerabilidades de la economía ante los shocks.

Apuesta a un dólar estable

Entre los distintos supuestos macroeconómicos incluídos en el proyecto de Presupuesto, el que más ruido generó fue el anticipo de un tipo de cambio promedio de $ 40,10 pesos por dólar para 2019, es decir el mismo valor que hoy tiene la divisa, cuando aún falta agregar mucha inflación del año en curso (los pronósticos privados anticipan 6% o más de suba en los precios al consumidor sólo para septiembre) y el propio proyecto augura una inflación de 23% a lo largo de 2019.

Además y según Dujovne, el próximo año el gasto en jubilaciones, pensiones contributivas y asignaciones familiares aumentará en 0,2 puntos porcentuales, llegando a 10,1 del producto, “el máximo de la historia”.

Más de la “herencia”

El funcionario recordó una vez más  que debían resolver el déficit bajando el gasto y “resolviendo la deuda social heredada”. Aseguró que desde 2015 a 2018 lograron bajar el gasto primario de la Nación en 2,3 puntos, y hasta 2019 habrá bajado en 4 puntos del PBI.

En tren de citar los trastornos que el Gobierno debió afrontar, mencionó “la sequía más intensa de los últimos 50 años, la suba de las tasas de interés en Estados Unidos, que redujo la liquidez global y generó una salida de capital de las economías emergentes”. Mencionó luego a Brasil, Turquía y las peleas entre Estados Unidos y China.

Para terminar refiriendo a “los sucesos judiciales”, en alusión a la causa de corrupción de los cuadernos, que tuvo su “incidencia directa y negativa en la economía en el corto plazo”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS