"SUEÑOS COMPARTIDOS"

Procesan a Bonafini y Schoklender por desvío de fondos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y a la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, por el desvío de fondos públicos.

NDS |

Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini procesados por los financiamientos otorgados en el marco del programa "Misión Sueños Compartidos".

El juez dispuso un embargo de 250 millones de pesos, para satisfacer las costas del proceso. Por otro lado, la Justicia dictó la falta de mérito en los procesamientos de los ex gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Misiones, Maurice Closs; y el actual de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los ex ministros de Trabajo, Carlos Tomada y Planificación, De Vido; entre otros.

En el caso de todos ellos, el juez sostuvo que "no existe mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseerlos", en relación a los financiamientos otorgado en el marco del programa "Misión Sueños Compartidos", que se expandió a varias provincias.

Por el mismo hecho se dispuso también el procesamiento sin prisión preventiva de Bonafini, a quien se consideró "partícipe necesaria" de la maniobra, en tanto se valoró que conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación que ella misma había instituido, y que, en esa línea, al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución y autorizando indebidamente la tercerización a la empresa "Meldorek S.A." de los servicios. 

Además, el ex apoderado de Madres aseguró que ese dinero desviado era para "pagar el sueldo de los empleados" de la Fundación: explicó que la institución "siempre estaba desfazada financieramente porque Planificación Federal retrasaba los pagos" y que para que no se suspendieran las obras "lo que había que hacer era cambiar en plaza cheques, pagando el costo financiero que eso tenía, para poder seguir adelante y pagarle a la gente".

En la causa en cuestión, se consideró probado en el expediente que los hermanos Schoklender, en su calidad de apoderados de la Fundación, tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaron a esa institución y que, con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en las arcas de la institución, desviaron más de 206 millones de pesos.

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.