"SUEÑOS COMPARTIDOS"

Procesan a Bonafini y Schoklender por desvío de fondos

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva al ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, y a la presidenta de la entidad, Hebe de Bonafini, por el desvío de fondos públicos.

NDS |

Sergio Schoklender y Hebe de Bonafini procesados por los financiamientos otorgados en el marco del programa "Misión Sueños Compartidos".

El juez dispuso un embargo de 250 millones de pesos, para satisfacer las costas del proceso. Por otro lado, la Justicia dictó la falta de mérito en los procesamientos de los ex gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Misiones, Maurice Closs; y el actual de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los ex ministros de Trabajo, Carlos Tomada y Planificación, De Vido; entre otros.

En el caso de todos ellos, el juez sostuvo que "no existe mérito para ordenar el procesamiento ni tampoco para sobreseerlos", en relación a los financiamientos otorgado en el marco del programa "Misión Sueños Compartidos", que se expandió a varias provincias.

Por el mismo hecho se dispuso también el procesamiento sin prisión preventiva de Bonafini, a quien se consideró "partícipe necesaria" de la maniobra, en tanto se valoró que conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la Fundación que ella misma había instituido, y que, en esa línea, al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución y autorizando indebidamente la tercerización a la empresa "Meldorek S.A." de los servicios. 

Además, el ex apoderado de Madres aseguró que ese dinero desviado era para "pagar el sueldo de los empleados" de la Fundación: explicó que la institución "siempre estaba desfazada financieramente porque Planificación Federal retrasaba los pagos" y que para que no se suspendieran las obras "lo que había que hacer era cambiar en plaza cheques, pagando el costo financiero que eso tenía, para poder seguir adelante y pagarle a la gente".

En la causa en cuestión, se consideró probado en el expediente que los hermanos Schoklender, en su calidad de apoderados de la Fundación, tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones que se adjudicaron a esa institución y que, con posterioridad, una vez ingresados los montos correspondientes a esas obras en las arcas de la institución, desviaron más de 206 millones de pesos.

Más de El País
Los afiches aparecieron en las calles porteñas y se viralizaron en redes sociales

ELECCIONES

. Luego de que la expresidenta Cristina Kirchner se reuniera el martes con intendentes bonaerenses "leales" y les pidiera que "trabajen por una unidad del peronismo, que no excluya a nadie, ni siquiera a (Florencio) Randazzo", parece haber comenzado un operativo clamor en el kirchnerismo.

La decisión todavía es de carácter provisorio.

FALLO A FAVOR DEL GOBIERNO

. La Cámara Laboral revocó la medida cautelar que dictó la jueza Dora Temis, que ordenaba al Gobierno Nacional, a convocar a una paritaria nacional docente, como lo vienen reclamando desde ese sector.

Captura de las imágenes de la agresión a la maestra por parte de la madre de un alumno en Tigre.

AVANZA UN PROYECTO

. En la Cámara de Diputados de la Nación se avanzó con un proyecto que prevé agravar en un tercio las penas por delitos y agresiones cometidos contra docentes, médicos, menores de edad, discapacitados y mujeres embarazadas.