POSTERGAN PEDIDO DE DESAFUERO

Procesan con prisión preventiva a la diputada radical Aída Ayala

Una jueza federal de la provincia de Chaco dispuso el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional Aída Ayala (UCR-Cambiemos), acusada de lavado de activos cuando ejerció como intendenta de Resistencia.

NDS |

Afirman sus abogados que  "no hay ningún motivo" por el cual la legisladora Aída Ayala (UCR-Cambiemos) "deba estar detenida".
Afirman sus abogados que "no hay ningún motivo" por el cual la legisladora Aída Ayala (UCR-Cambiemos) "deba estar detenida".

Ayala fue internada en la madrugada de ayer en un sanatorio de la capital chaqueña, informaron sus allegados.

El procesamiento con prisión preventiva de Ayala fue dictado por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien también dispuso similares medidas para el líder del Sindicato de Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, entre otros.

La misma medida fue aplicada a Alejandro Fischer, Patricia Vázquez, Rolando Javier Acuña y Fátima Rigassio, el resto de los imputados en la causa.

Así lo informaron fuentes judiciales que precisaron que la jueza ordenó, además, embargos a distintas empresas bajo investigación y la inhibición general de bienes de Ayala y del resto de los procesados.

Ayala, quien tenía previsto fundamentar ayer su pedido de eximición de prisión ante la Cámara Federal de Apelaciones, no pudo presentarse debido a una indisposición por la que debió ser internada en la madrugada en un sanatorio de Resistencia, indicaron allegados de la diputada. 

No obstante, sus abogados defensores, encabezados por el excamarista Ricardo Gil Lavedra, presentaron una apelación documentada al tribunal de alzada.

La Cámara de Diputados tiene pendiente a definir el pedido de desafuero de Ayala formulado por la Justicia federal, sobre el que debe pronunciarse la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el oficialista Pablo Tonelli. 

Esa comisión postergó días atrás una definición sobre el pedido de desafuero de Ayala. "Al día de hoy no hay ningún motivo para desaforarla ni tampoco para detenerla", argumentó en esa oportunidad Tonelli cuando suspendió la reunión.

Y agregó: "En ese contexto, para que Ayala permanezca detenida hace falta que la jueza dicte el auto de prisión preventiva, algo que todavía no hizo". Ahora eso sí ocurrió. 

Gil Lavedra consideró  que es "arbitrario" el pedido de desafuero cursado por la jueza Niremperger.

En este sentido, señaló que la apelación presentada ayer explica "las razones" por las cuales la defensa de Ayala entiende que "no hay ningún motivo" por el cual la legisladora "deba estar detenida". Ayala debía presentarse  hoy ante Niremperger para ampliar su indagatoria. 

Sin embargo, según indicó Gil Lavedra, ahora hace falta "que los médicos la autoricen, para que pueda aportar todas las pruebas que demuestran su ajenidad a los hechos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS