VIOLACIONES A LOS DD.HH.

Procesaron a César Milani en la causa del soldado Ledo

El juez federal número 2 de Tucumán, Fernando Poviña, consideró que existen pruebas suficientes para procesarlo por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976.

El juez consideró que hay suficientes pruebas para procesar a Milani por el delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica.
El juez consideró que hay suficientes pruebas para procesar a Milani por el delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica.

Según el juez, Milani "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores", informó el Centro de Información Judicial (CIJ). 

En un fallo de 90 carillas, el juez Poviña también embargó los bienes de Milani hasta los 200.000 pesos y dispuso la prohibición de su salida del país.

El pasado 15 de febrero, Milani se presentó en Tucumán ante el juez, dijo que nunca conoció al soldado Ledo y que no tuvo nada que ver con el acta en la que se hizo figurar como desertor al conscripto riojano con la finalidad de ocultar su desaparición forzada.

En esa misma causa ya estaba procesado su superior de aquel momento, el capitán Esteban Sanguinetti, quien está acusado de "privación ilegítima de la libertad" y con prisión preventiva.

Milani se encuentra detenido en La Rioja desde el 17 de febrero por decisión del juez federal Daniel Herrera Piedrabuena, luego de indagarlo por los secuestros de Pedro Adán Olivera y su hijo, Ramón, en 1977, y la detención ilegal de Verónica Matta, ocurrida un año antes. 

Además, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba rechazó los planteos de nulidad interpuesto por la defensa de Milani, en la causa que se le sigue en La Rioja por delitos de lesa humanidad.

La sala B de la Cámara, integrada por los jueces Abel Sánchez Torres, Eduardo Avalos y Liliana Navarro, resolvió por "unanimidad", rechazar planteos de la defensa de Milani, por lo que el militar, con prisión preventiva desde el 17 de febrero pasado, continuará detenido.

La decisión se adoptó contra el exjefe del Ejército durante la gestión de Cristina de Kirchner en la causa que se le sigue en los tribunales de La Rioja por el secuestro, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta, en la última dictadura.

La Cámara decidió "confirmar la resolución dictada con fecha 20 de octubre de 2016 por el juez federal de La Rioja, en cuanto dispuso no hacer lugar a la excepción de falta de acción deducida por la defensa técnica" de Milani, ante lo que deberá "proseguir la causa según su estado".

El 17 de febrero pasado, luego de declarar en la causa que investiga la detención ilegal de Pedro Adán Olivera, su hijo Ramón Alfredo Olivera, y el de Verónica Matta, Milani quedó detenido. 

La orden fue librada por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena quien lo imputó por "imposición de tortura agravada, allanamiento ilegal y privación ilegal agravada".

Por otro lado, el juez Piedrabuena fue internado de urgencia en el sanatorio Incor de la capital provincial en las últimas horas de anoche tras sufrir una descompensación cardíaca.

Según pudo saber Télam a través de fuentes del propio sanatorio, el juez "está internado en terapia intensiva debido a un problema cardíaco que se le presentó anoche y por el cual fue derivado al centro asistencial".

El juez continuará internado "en observación en terapia intensiva por unos días más, ya que su vida no está en riesgo, para poder tener un mejor control de su situación", añadieron las fuentes consultadas.

Esta semana estaba previsto que el juez tomara declaración testimonial al exmagistrado León Arslanian, a la exministra Graciela Fernández Meijide y a Verónica Matta, pero a los dos primeros se les envió vía exhorto el pliego de preguntas para que sean respondidas en un juzgado de Capital Federal, mientras que Matta se encuentra en el sur del país, por lo que su declaración se postergó sin fecha.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS