DEMORAS OPERATIVAS

Prorrogan blanqueo de capitales hasta el 21 de noviembre

La AFIP confirmó la prórroga del blanqueo de capitales hasta el 21 de noviembre próximo. Atribuyen esta medida a demoras operativas de su puesta en marcha.

Alberto Abad, titular de la AFIP.
Alberto Abad, titular de la AFIP.

Especialistas coinciden en que el sinceramiento fiscal será un éxito, pese a las demoras en los bancos
Varios tributaristas coincidieron en anticipar el éxito del régimen, cuyo plazo de adhesión ahora se extendió hasta el próximo mes.

El tributarista César Litvin pronosticó que el sinceramiento fiscal "será exitoso" y se encuentra en línea con la "decisión de las entidades financieras del mundo, en cuanto a las responsabilidades que tienen directa relación con el lavado de dinero". Para Litvin, este sinceramiento "es distinto" a los que se realizaron anteriormente, ya que "los bancos han cambiado de actitud y cada vez piden mayores explicaciones" para movilizar el dinero.

El profesional destacó que si bien en esta primera etapa del blanqueo "habrá un leve repunte, noviembre será un mes muy bueno porque la gente está terminando de preparar toda la documentación requerida".

Por su parte la tributarista Yanina Bonet, del Estudio Cazenave, Condomí, Alcorta y Asociados, aseguró que percibe "una adhesión masiva al blanqueo, todos quieren blanquear, aunque hay algunos gerentes en los bancos que aún no tienen clara las normas y pareciera que cada uno tiene su librito".

Por último, el tributarista Rodolfo Moresi puntualizó que el blanqueo "tiene una gran aceptación y quizás algunos retrasos tienen que ver con los usos y costumbres, ya que no es una decisión fácil de tomar y las dudas están siempre latentes".

"Algún tipo de atraso tiene que ver con la resistencia de los adherentes y algunos trámites ante los bancos, que la AFIP fue corrigiendo en tiempo y forma", concluyó Moresi.

Plazo para cuentas especiales

Por estas demoras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adecuó hasta el 21 de noviembre el plazo para efectuar el sinceramiento de las tenencias de moneda nacional o extranjera en efectivo en el país.

Dispuso además mantener el 31 de octubre como fecha límite para efectuar la apertura de las cuentas especiales en las entidades financieras y obtener la CBU de cada una de ellas. La nueva norma dictada por el organismo recaudador fue publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 3.947.

La decisión del organismo, conducido por Alberto Abad, se fundamenta en las demoras operativas y los inconvenientes que generaron los paros parciales de la gremial bancaria, que en las últimas semanas redujo las horas de atención al público.

Amplían acusación  contra CFK

Los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques ampliaron la imputación contra la ex presidenta, en la causa en la que fue citada a declaración indagatoria por irregularidades en la adjudicación de obra pública al detenido empresario Lázaro Báez, según el dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini.

En un dictamen de 135 páginas que entregaron al citado juez federal, los fiscales aseguraron haber obtenido más pruebas de cómo fue la "ma-niobra ideada previamente con el fin de asignar y destinar", por distintas vías oficiales, "millonarias cantidades de fondos públicos" a Báez, "a quien en todo momento se quiso deliberadamente beneficiar". La ex mandataria está citada a prestar declaración indagatoria en el marco de esta causa el 31 de octubre próximo, pero podría modificarse ante la nuevas presentaciones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS