LEY PENAL JUVENIL

Rechaza la Iglesia el proyecto de bajar de la edad de imputabilidad

La Iglesia Católica expresó su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad que promueven sectores del Gobierno nacional. “No podemos caminar hacia una nueva ley penal juvenil, convirtiendo a los chicos infractores a la ley en casi ‘enemigos sociales’”, dice el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

La Comisión de Pastoral Social cuestiona la oportunidad del debate,
La Comisión de Pastoral Social cuestiona la oportunidad del debate,

En este mensaje que firma la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), los obispos cuestionan la oportunidad del debate, piden que no se limite al aspecto penal, destacan los compromisos que debe cumplir el Estado en materia de asistencia a la niñez, citan una Carta pastoral de Bergoglio en sus tiempos de Cardenal y recuerdan un Acta de Compromiso del Consejo Federal de la Niñez (de 2015) que rechazaba el cambio del límite de 16 años a partir del cual se considera a los menores imputables.

Con el título "Consideraciones sobre la baja de la edad de punibilidad", el comunicado de la Iglesia Católica busca tomar distancia de la propuesta oficial señalando que "la intención del Poder Ejecutivo de la Nación de impulsar una reforma legislativa tendiente a la baja de edad de punibilidad de 16 a 14 años (…) no se corresponde con el pedido de Emergencia Nacional en Adicciones 'Ni un pibe menos por la droga'", que hizo esa misma comisión el 6 de noviembre del año pasado y que fue asumida por el Gobierno a través de un decreto presidencial (el 1249/16).

Discusión bajo ciertas condiciones

A continuación, la Comisión aclara en qué condiciones aceptaría esta discusión y eventual reforma: "Dicho debate [sobre el límite de edad a partir del cual se puede aplicar una pena] no debe rechazarse a los fines de adecuar la legislación penal juvenil, pero necesariamente debe incluir otras perspectivas sociales y jurídicas.

No puede centrarse solamente en la persecución estatal -a través del derecho penal- de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantizan derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal".

El comunicado atribuye cierta intención electoral e inmediatista a lo que ve como una "respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática", limitada a la reducción de "la edad de punibilidad" de los menores y el aumento de penas para ciertos delitos, a la vez que no se garantiza el cumplimiento de lo establecido por "el sistema de protección integral de derechos de la niñez, sobre todo en materia de derechos económicos, sociales y culturales (alimentación, salud, educación, vivienda, familia, entre otros)".

  • Trámite DNI Express

El Documento Nacional de Identidad (DNI) podrá obtenerse en el interior del país en un plazo de 48 a 72 horas.Los ciudadanos del interior del país tienen desde ayer la posibilidad de tramitar el DNI bajo la modalidad express, con un arancel de 750 pesos.

Se trata de un servicio similar al que se viene implementando en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en este caso con un tiempo de entrega de 24 horas y un costo del trámite de 600 pesos, pero sin envío a las casas.

Desde la víspera, según dispone la resolución 3 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda publicada en el Boletín Oficial, también se podrá tramitar el DNI en forma urgente “en aquellos puntos del país donde actualmente no se cuenta con dicha posibilidad”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS