ACUSAN A PABLO NOCETI

Reclaman por la aparición de Santiago Maldonado

Organizaciones sociales marcharán hoy, con un acto frente al Congreso,  en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven oriundo de La Plata que desapareció en medio de incidentes cuando Gendarmería desalojó una protesta de una comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen.

Santiago Maldonado, el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri.
Santiago Maldonado, el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri.

Los organizadores del acto, entre los que se encuentran dirigentes de izquierda, kirchneristas, sindicatos y la línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, señalaron que por la situación del joven hacían "responsables al presidente Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich".

Maldonado, residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, había viajado a Cushamen, noroeste de Chubut, aparentemente  para sumarse a las protestas de una comunidad mapuche que pide tierras.

La Comisión Provincial por la Memoria bonaerense se sumó al reclamo el viernes, cuando en una conferencia de prensa alertó que Maldonado, de 27 años, fue visto por última vez el martes durante una represión de Gendarmería en Cushamen, tras lo cual presentó "un habeas corpus por desaparición forzada" ante el Juzgado Federal de Esquel.

La Comisión también envió cartas al presidente Macri y a la ministra Bullrich, a quienes reclamó "responder de manera urgente sobre su desaparición y garantizar su aparición con vida". Germán Maldonado, hermano del joven, sostuvo en una conferencia de prensa que al muchacho "lo llevó Gendarmería y ahora dicen que no lo tienen detenido en ningún lado.

El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, encabezó en forma personal la operación represiva de la Gendarmería Nacional en Esquel contra quienes reclamaban por la detención ilegal del líder mapuche Facundo Jones Huala y que culminó con el primer detenido-desaparecido bajo la presidencia de Mauricio Macri, Santiago Maldonado, por cuya suerte el Centro de Estudios Legales y Sociales pidió la urgente intervención del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas. 

Noceti anticipó en dos entrevistas radiales que todos los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) serían detenidos y se jactó de que lo haría el gobierno nacional sin la intervención de un juez, que consideró innecesaria. Sus palabras autoincriminatorias cobrarían muy pronto una dimensión ominosa. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS