DANZA DE NOMBRES

Reemplazos en el Gabinete por las candidaturas

Tras el cierre de listas, comienza la danza de nombres para los reemplazos en el Gabinete.

Reunión de Gabinete presidida por Mauricio Macri.
Reunión de Gabinete presidida por Mauricio Macri.

El Gobierno de Mauricio Macri aún no decidió si los funcionarios que compitan en los comicios de este año se tomarán licencia o si renunciarán ahora o en diciembre.

Al frenesí desatado por la conformación de las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias le seguirá otra danza de nombres, pero que podría extenderse por meses. Si bien el Gobierno aún no decidió cómo ni cuándo cubrirá las vacantes que se abrirán en el Gabinete -aún faltan varios meses para que quienes resulten finalmente electos en las legislativas accedan a sus bancas-, las especulaciones están a la orden del día.

En primer lugar, en el oficialismo saben que habrá tres vacantes en el Gabinete nacional, porque los ministros que serán candidatos tienen prácticamente asegurado su ingreso al Legislativo. Por el momento, sólo el ministro de Educación Esteban Bullrich tiene reemplazo: su par bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se mudará a la cartera nacional. La designación contó con consenso absoluto dentro del Gabinete. Sucede que Bullrich y Finocchiaro trabajaron codo a codo desde el inicio de la administración Cambiemos, y se le valora su capacidad para la gestión del conflicto docente. Desde el Legislativo, Bullrich continuará como mentor de la reforma educativa.

La mudanza de Finocchiaro abrirá una vacante en la Provincia: allí la gobernadora María Eugenia Vidal se tomará su tiempo para evaluar los diferentes candidatos. Entre los nombres que se barajan se encuentra el de Gabriel Sánchez Zinny, quien estuvo en la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). 

Otro cargo que quedará vacante será el del ministro de Defensa, el radical Julio Martínez, quien representará a Cambiemos en La Rioja en busca de una banca en la Cámara Baja. Ya sea por la mayoría o por la minoría, sus probabilidades de ingresar son altas. Las especulaciones para su reemplazo, que si debiera hacerse hoy quedaría en manos del también radical Oscar Aguad, trasladarían la vacante al Ministerio de Comunicaciones.

Otro radical que dejará su cargo es el tucumano José Cano, titular del Plan Belgrano, que competirá por una banca en Diputados. Sin embargo Cano podría no tener un remplazante, ya que el Plan Belgrano, que hoy tiene rango de Ministerio, podría ser absorbido por el Ministerio del Interior.

La segunda candidata al Senado por Cambiemos, Gladys González, dio a conocer a su entorno que pedirá licencia en la ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo), donde muy probablemente sea reemplazada Dorina Bonetti.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Guillermo Francos en Salta.

REUNIÓN DE GOBERNADORES

Francos adelantó que el Gasoducto Norte podría solucionarse para invierno

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien también fue de la partida que se reunió ayer martes en nuestra ciudad, expresó que en la reunión se logró intercambiar con los 10 gobernadores las preocupaciones que tienen sus provincias sobre muchos aspectos de la realidad nacional, pero sostuvo que ordenar las cuentas públicas es una tarea compleja.


ÚLTIMAS NOTICIAS