ARANGUREN VS, SUREDA

Respuesta a la renuncia controvesial de un funcionario de Energía

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, publicó ayer lunes una carta en respuesta a las críticas formuladas por el renunciante ex secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda, quien lo había acusado de autoritario.

Aranguren respondió a los dichos de Sureda, que calificaban al ministro de “autoritario”.
Aranguren respondió a los dichos de Sureda, que calificaban al ministro de “autoritario”.

Aranguren dijo que el episodio obedeció a un entredicho con un periodista, y acusó a Sureda de preferir el desarrollo petrolero sobre el de las energías renovables.

Sureda recalcó en numerosas oportunidades, en los últimos días, que el desarrollo de Vaca Muerta y las energías renovables no podían coexistir en el tiempo, resaltando también que el país debe apostar fuertemente al desarrollo de la primera. Este posicionamiento arrancó la respuesta del Ministro de Energía, que indicó que tal postura es producto de décadas de trabajar en el sector petrolero. 

El ministro agregó que tales cuestionamientos no fueron planteados en forma tan vehemente mientras Sureda era parte del equipo del Ministerio de Energía y Minería, e insistió en que no compartía tales dichos, ya que si puede coexistir el desarrollo de ambos tipos de energía, descartando que se deba elegir entre una y otra.

Aranguren dijo además que el desarrollo de las energías renovables no es una elección, sino una obligación emanada de una ley del Congreso de la Nación -Ley 27.191-, la cual ordena que el 8% de la energía eléctrica consumida el año próximo y el 20% de la que se consumirá en el año 2025, sean de fuente renovable.

Aranguren continuó respondiendo a los dichos polémicos de Sureda y aclaró que no atender el punto de vista de un funcionario público como lo fue el ingeniero Sureda, al cual convocó para el desempeño en la tarea y cuya designación propuso el mismo Aranguren al presidente, no significa que no se lo haya escuchado.

En la carta emitida, Aranguren intentó dar explicaciones sobre la controversial salida de Sureda, y dijo que el motivo fue que un periodista se presentó en el Ministerio para una entrevista con el ex funcionario sin haber pautado la cita con el coordinador del área.

Enfatizó el funcionario que el hecho de coordinar la tarea de prensa no puede ser confundido con censura, recalcando que no se había enterado del incidente hasta que leyó los términos de la renuncia.

También recalcó que su responsabilidad como ministro es asegurarse de elegir lo que resulta mejor para el destino energético del país dentro de las restricciones existentes, ya que para ello se le asignó la tarea de coordinar y proponer ese rumbo. 

Suiza y el "modelo de libertad" 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Finanzas, Luis Caputo, se reunieron ayer con la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard, y analizaron la evolución de los acuerdos bilaterales para el intercambio automático de información tributaria.

La mandataria llegó al país acompañada de una comitiva de empresarios y se reunirá hoy con el presidente Macri, de quien destacó los cambios que está realizando y ofreció su colaboración para impulsar las inversiones en Argentina, la mejora de los ratings de calificación financiera y el trabajo de apertura a los mercados que desarrolla el Ejecutivo Nacional. Leuthard además expresó su satisfacción por poder colaborar con un “modelo de libertad”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS