LOS MANDO A LA PLAZA

Romero no quiso escuchar a los despedidos de Radio Nacional

El episodio ocurrió ante la presencia del ministro de Medios Públicos, Hernán Lombardi, ayer durante la reunión de la Comisión de Sistema y Medios en el Congreso, para debatir sobre los despidos de 21 directores de la radio pública, luego de haber ganado concursos públicos.

El senador salteño Juan Carlos Romero (a la derecha) se mostró ofuscado contra los directores despedidos de Radio Nacional.
El senador salteño Juan Carlos Romero (a la derecha) se mostró ofuscado contra los directores despedidos de Radio Nacional.

Cerca del final del debate, cuando ya Lombardi había hablado de las distintas capas geológicas que “vulneran la credibilidad de los medios públicos” y de los ex directores que quisieron quedarse en sus puestos a pesar de que ocupaban cargos políticos, el senador por San Juan Ruperto Godoy, pidió que se le diera la palabra a los trabajadores que se encontraban en el recinto.

Ver también: Escándalo en el Senado con Lombardi por despidos en Radio Nacional

Al cruce salió el senador Juan Carlos Romero, asegurando que no se podía permitirles hablar y que vayan a la plaza a reclamar, pero Liliana Fellner, senadora jujeña y presidente de la Comisión indicó que si les daría la oportunidad a los ex directores de expresarse, antes de que Lombardi dé por concluida la reunión.

“Hay más de 15 trabajadores que han viajado desde el interior (…) Esas personas, porque yo no veo capas geológicas, no quisiera que estén en la plaza reclamando, creo que este es el lugar de la democracia y de la palabra.

Para eso está el Congreso de la Nación (…) porque si no podemos escuchar a trabajadores que van a exponer sus problemáticas cerremos las puertas del Congreso. No es la plaza el lugar, la plaza es el último recurso para hacerse escuchar”, retrucó Fellner.

A todo esto Romero continúaba gesticulando vociferando pidiendo que se les niegue el uso de la palabra de los despedidos, mientras a Lombardi la acusaba de demagoga.

La sinrazón de los despidos 

Tras ceder su turno la senadora por La Pampa, Norma Durango, Ernesto Espeche, ex director de Radio Nacional de Mendoza, aclaró que los concursos  para director tuvieron jurados plurales y que fueron convocados por RTA (Radio y Televisión Argentina) y no por los directores interinos.  Recalcó además que dejaron de percibir el plus que ronda entre los 4 y 5 mil pesos, que cobraban por ser directores.

Luego de destacar su idoneidad para estar en el cargo, al igual que el resto de los trabajadores reclamó saber las razones por las cuales fueron despedidos.

“Hay un caso puntual de un compañero que entró en 1974 y fue elegido en el 2007 por sus propios compañeros como director. Cuando cambia la gestión entendimos que los directores que habíamos concursado en Radio Nacional debíamos cambiar la función porque había una nueva política pública en medios públicos y fuimos asignados a otras funciones”, agregó.

Luego fue contra los recientemente nombrados como directores asegurando que “muchos no tienen los antecedentes de ningún tipo en radio o medios de comunicación  (...) Nos preocupa que se nos califique de capas geológicas habiendo demostrado idoneidad, mientras que la designación de los nuevos directores tiene que ver con la funcionalidad política que con la capacidad”, dijo.

El caso Robustiano Pinedo

Cabe aclarar que en Salta, la designación del nuevo director de la radio, al igual que en otras provincias, se hizo sin concurso. Robustiano Pinedo, actual titular de Radio Nacional Salta, además de haber trabajado en el diario que pertenece a Romero, está vinculado a la emisora a través de un contrato eventual.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS