FIN A 11 AÑOS DE LORENZETTI

Rosenkrantz asume la presidencia de la Corte Suprema

Carlos Rosenkrantz, ministro de la Corte Suprema de Justicia, asumirá formalmente hoy lunes la presidencia del máximo tribunal del país, cargo para el que fue electo el 11 de septiembre pasado, en reemplazo de Ricardo Lorenzetti, por decisión mayoritaria de sus pares.

La llegada de Rosenkrantz a la Corte Suprema estuvo acompañada por el ingreso de Rosatti, ambos propuestos por Macri.
La llegada de Rosenkrantz a la Corte Suprema estuvo acompañada por el ingreso de Rosatti, ambos propuestos por Macri.

De esta forma, quedará confirmado el cambio en la titularidad de la presidencia de la Corte Suprema al cabo de once años de gestión de Lorenzetti.

La decisión de cambiar la presidencia del tribunal fue adoptada por 4 votos a 1 - voto en disidencia de Juan Carlos Maqueda- y estuvo acompañada por el adelantamiento del comienzo del nuevo mandato al 1° de octubre, ya que la gestión de Lorenzetti vencía el 31 de diciembre próximo.

La actual vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, continuará en su puesto, mientras que Lorenzetti, Horacio Rosatti y Maqueda serán vocales durante los próximos tres años.

La llegada de Rosenkrantz a la Corte Suprema estuvo acompañada por el ingreso de Rosatti el 2 de agosto de 2016, luego de que ambos fueran propuestos para su cargo por el presidente Mauricio Macri.

En un primer momento, Macri intentó designar a ambos ministros por decreto pero tras el rechazo unánime de la oposición cumplió con el procedimiento de enviar su propuesta al Senado, donde finalmente fueron avalados.

Condena pactada por el Próvolo

Gustavo Stroppiana, el fiscal que tiene a su cargo la causa que investiga los abusos sexuales a menores ocurridos en el Instituto Antonio Próvolo de la localidad mendocina de Luján de Cuyo, habló de cómo sigue el caso tras la primera condena al monaguillo Jorge Bordón. En ese sentido, dijo que es posible que los principales acusados, los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho, acuerden con él una condena.

"No lo descarto para nada, pero el caso de los sacerdotes no es el mismo que el de Bordón. Ellos tenían ese estado eclesial que les daba una responsabilidad mayor por la labor, tenían que educar en valores, contener, tenían una autoridad, un poder decisorio y de contralor que Bordón no poseía. Si bien Bordón tuvo la guarda de los chicos por estar a cargo del albergue nocturno, no era él quien tomaba decisiones y no era el último contralor de esto", dijo el fiscal en una entrevista con Diario UNO de Mendoza.

Si bien destacó la condena contra el monaguillo, anticipó que aún hay aspectos que necesitan ser probados para avanzar contra el resto de los acusados y en algunos casos -señaló- es difícil.

Excesos en la aplicación de la preventiva

El abogado y ex juez Ricardo Gil Lavedra sostuvo que "hubo ciertos excesos" en la aplicación de la prisión preventiva y marcó su postura en contra de la existencia de la figura del arrepentido.

"Es probable que haya cierto uso indebido de la prisión preventiva, es una medida extrema, no puede utilizarse como regla, hubo ciertos excesos", reconoció.

En diálogo con radio La Patriada, afirmó además que "no alcanza con la declaración de un arrepentido para condenar a una persona", y dijo que personalmente él "preferiría que no existiese la figura del arrepentido" porque "tiene muchos dilemas morales y jurídicos". Consultado sobre la causa de los cuadernos, destacó que "el tronco de las imputaciones que surgen de las fotocopias de los cuadernos han sido acreditadas por otras pruebas".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
La convocatoria fue confirmada por el gobierno. (Foto Prensa).

PRESIONES DEL SECTOR

El Gobierno convocó a universidades nacionales para actualizar presupuestos

Luego de las versiones que el Gobierno había dejado trascender en donde confirmaba que había presentado un aumento de presupuesto, y de las posteriores desmentidas de autoridades de universidades, finalmente realizaron una convocatoria en donde se debatirá sobre la actualización de la financiación para la educación superior.


ÚLTIMAS NOTICIAS