HOY DEBATE EL SENADO

Sancionan Ganancias con mínimos no imponibles de $30.500 y $23.000

El Senado de la Nación debatirá hoy, en sesión especial desde el mediodía, el proyecto de Ley que modifica el impuesto a las Ganancias.

Funcionarios y senadores en la firma del dictamen por Ganancias.
Funcionarios y senadores en la firma del dictamen por Ganancias.

En la víspera logró  dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación. También el nuevo proyecto de Ley fue compartido por los gobernadores, que con el anterior proyecto que tuvo media sanción en Diputados reclamaron por el impacto fiscal que representaba y la pérdidas de fondos coparticipables.

La iniciativa legislativa modifica el Impuesto a las Ganancias elevando el mínimo no imponible a $30.500  de bolsillo para los trabajadores casados y con dos hijos, y a $23.000 netos para los solteros.
 
Consenso para la sanción definitiva

El proyecto previamente había sido consensuado entre el Poder Ejecutivo, la cúpula de la Confederación General del Trabajo y los gobernadores, en las últimas 48 horas. De ese modo, el Senado debatirá y aprobará el proyecto de Ley para que en las últimas horas de la tarde sea derivado a la Cámara de Diputados. En la Cámara Baja se prevé tratar el proyecto de Ley y darle sanción definitiva, mañana 22 de diciembre.

La propuesta obtuvo más de una docena de firmas, entre el Frente para la Victoria, Cambiemos, el peronismo disidente y el GEN.

Los detalles del proyecto fueron explicados por el radical Julio Cobos, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, uno de los que estuvo presente durante la reunión que se había realizado más temprano entre legisladores de todas las bancadas de ambas Cámaras del Congreso y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En el proyecto también se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.

Además, se establecen beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.
Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas al transporte de larga distancia que no tienen límite.

Además, las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento. También, quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán impuesto a las ganancias.

El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán un 0,75% por apuesta y los on line un 2,5%. Se mantiene el IVA a los extranjeros que deben realizar su actividad dentro del país.

Asimismo, se estableció una deducción común a todas las categorías de $51.967 anuales. En el proyecto anterior, esa cifra era de 48.666. La deducción por cargas de familia se establece por cónyuge en 48 mil pesos y por hijo de hasta 18 años en 24.432. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS