LA CÚPULA SIGUE HASTA EL 2020

Se profundiza la rebelión interna contra el triunviro de la CGT

Tras la decisión de la conducción de la CGT de no renovar autoridades hasta 2020, el secretario general adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, lanzó duras críticas al señalar que con esa estrategia "los más beneficiados" serán el presidente Mauricio Macri y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El sector dialoguista logró imponer la continuidad del triunvirato de la CGT que ahora tiene mandato hasta el 2020.
El sector dialoguista logró imponer la continuidad del triunvirato de la CGT que ahora tiene mandato hasta el 2020.

El Consejo Directivo de la CGT resolvió este jueves que actual triunviro cegetista continuará su mandato hasta 2020, tal como pretendían los gremios más numerosos de la CGT nucleados en los sectores de los "Gordos", "Independientes" y "barrionuevismo". Evitaron, de esta manera, convocar a un proceso de recambio de autoridades que debía concretarse el próximo mes.

Los gremios que pugnaban por la convocatoria al congreso sindical, entre ellos camioneros, terminaron accediendo a la propuesta del triunvirato pero para ello acordaron antes ciertas pautas que consideraban indispensables. Allí nació la idea de convocar a los diferentes grupos gremiales que, por diferentes motivos, se abstuvieron de participar en 2016 de la conformación del triunvirato.

Entre esos sectores se encuentran la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) y los sindicatos industriales como la UOM y el Smata. También anotaron a los que son parte de las 62 Organizaciones. 

"Los más beneficiados son Macri y Triaca"

"Con la continuidad del triunvirato de la CGT, los más beneficiados son Macri y Triaca", enfatizó Moyano, quien consideró que se vive un momento "muy triste para los trabajadores" porque "muchos estaban pidiendo una renovación de dirigentes".

En diálogo con FM La Patriada, Moyano remarcó que "muchos gremios se van a sumar a la oposición del triunvirato, si no es ahora será el año que viene o en 2020 que tengamos una CGT en defensa de los trabajadores". 

"Me sorprende que (Juan Carlos) Schmid siga al lado de los dirigentes que aprobaron la reforma laboral con (Carlos) Menem y que ya casi tienen arreglada la reforma laboral con Triaca", agregó. 

Y subrayó: "Que no se vengan a hacer los Rambos porque el paro general (del 25 de junio) fue por la presión que hicimos desde Camioneros".

Antes, el triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, había ratificado la continuidad de la conducción actual y aseguró que "no sería una locura convocar a otro paro general antes de fin de año".

"El horizonte es de conflictividad por eso hay que hablar con todos los sectores y ver como respondemos, el propio malestar social hace subir la temperatura del pueblo en general, no sólo de los sindicatos", planteó Schmid.

Asimismo, cargó contra el gobierno: “El que agita el malestar social es el mismo Ejecutivo”.

El gremialista explicó la cancelación de la elección: “La fecha del 22 de agosto no estaba enmarcada dentro de lo que marca el estatuto de la CGT, por eso no se podía hacer el Congreso”.

A su vez, aseguró que a finales de agosto va a haber un plenario donde todos los secretarios generales del sindicalismo "van a tener una discusión plena sobre el estado en el que está el país y las estrategias para adelante".

"Moyano nunca se fue de la CGT"

Consultado sobre las diferencias planteadas por el sindicato de Camioneros hacia adentro de la central obrera, Schmid señaló que “Pablo Moyano no se fue nunca de la CGT, aunque han mantenido posturas diferentes siempre”. Y subrayó: “Espero que ningún sindicato rompa con la CGT”.

”La CGT nunca debatió institucionalmente el tema del aborto, pero advirtió sobre la situación”, concluyó el sindicalista en relación al proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que actualmente se debate en el Senado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS