ARRANCÓ LA MEDIDA DE LA CGT

Se transita el cuarto paro en rechazo a la política económica

La Confederación General del Trabajo transita por su paro general, el cuarto contra el gobierno de Mauricio Macri y seguramente el más contundente, de acuerdo a los especulaciones previas de los propios sindicalistas, dado el grado de deterioro social.

Al paro de la CGT se le agregan las ya iniciadas desde ayer lunes por las dos CTA y los movimientos sociales con movilizaciones multitudinarias.
Al paro de la CGT se le agregan las ya iniciadas desde ayer lunes por las dos CTA y los movimientos sociales con movilizaciones multitudinarias.

El paro general de hoy convocado por la CGT en todo el país afectará la rutina de los argentinos durante toda la jornada, especialmente por la falta de transporte público y los cortes de calles. 

A la medida de la CGT se le agregan las ya iniciadas desde el mediodía de ayer lunes por las dos CTA y los movimientos sociales. A diferencia de las CTA y las organizaciones sociales, la CGT resolvió que el paro sea sin movilización.

Daer lo justificó diciendo que "la mejor foto" de una huelga es la que se ve a las estaciones de Constitución y Retiro vacías. "La mejor foto es que el país pare", insistió. Y, agregó, que en caso de movilizaciones el riesgo es que la noticia se traslade a lo que pueda suceder en algún piquete. 

El reclamo es por reapertura de paritarias, la suspensión de despidos y la declaración de la emergencia alimentaria, entre otras acciones para contrarrestar la crisis económica disparada en los últimos meses. 

Como es habitual, el Gobierno se apresuró a cuestionar la medida. "No es el momento oportuno", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien también adelantó que trabajará para permitir la libre circulación de los vehículos particulares.

"Todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo, empresarios, trabajadores, gobierno nacional y gobiernos provinciales, para superar esta crisis", aseguró Sica, en una rueda de prensa acompañado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Si bien ambos ministros evitaron hacer públicamente una estimación económica del costo del paro, luego, por canales oficiosos, desde la Casa Rosada tiraron la cifra de 31.600 millones de pesos. 

Lo que se paralizará hoy

Hoy se paralizará el transporte público y no habrá trenes ni colectivos. Tampoco micros de larga distancia. Se trata del cuarto paro general durante la gestión del presidente Mauricio Macri, el segundo en menos de tres meses.

También impactará en los vuelos y en la actividad portuaria. En hospitales públicos se estima que, como ocurre en estos casos, se garantiza una guardia mínima, mientras que los bancos no atenderán en todo el día. 

Los principales gremios que confirmaron su adhesión al paro son:

Camioneros; Transporte (tanto los colectivos de la UTA como los trenes de La Fraternidad)

Subte; Colectivos y micros de corta y larga distancia; Combis; Smata (Mecánicos); 

Bancarios; UOM (metalúrgicos); Gastronómicos; Pasteleros; Comercio; 

Estaciones de servicio; 

Peajes; Recolección de basura; Puertos; Aviones

Salud; Industria textil; Calzado; Dependencias estatales que dependen de UPCN, ATE y CTA.

La multitudinaria antesala del lunes

El multitudinario acto que realizaron las dos CTA como inicio de la huelga de 36 horas que mostró la unidad de un amplio arco político sindical le otorgó el marco político no sólo al acto sino sobre todo al paro que realizará este martes la CGT.

"Vamos a estar en la calle hasta que este Gobierno cambie el modelo económico", bramó Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores.

“No al FMI ni al presupuesto que impone, y sí a la dignidad, la justicia social y al orgullo de ser trabajadores que estamos de pie contra de este modelo económico de hambre y ajuste”, dijo Yasky, el primer orador, quien de modo simbólico inauguró las 36 horas de paro.

Los organizadores calcularon una participación cercana al medio millón de personas que se apiñaron tanto en la plaza como en las diagonales sur y norte, que estuvieron colmadas por las diferentes regionales de los gremios participantes.

Tanto Yasky como el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, destacaron la unidad alcanzada con los gremios cegetistas del Frente Sindical. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País

ÚLTIMAS NOTICIAS