BRASIL TENDRÁ LA PRESIDENCIA

Seis presidentes vendrán a la reunión del Mercosur en Mendoza

Argentina entregará la presidencia rotativa del Mercosur a Brasil, en la cumbre que se realizará en la provincia de Mendoza. Hoy arrancan los encuentros técnicos y luego llegarán seis presidentes.

Los carteles que anuncian la Cumbre de Mercosur en Mendoza

Se espera que como mínimo lleguen, desde hoy, unas 3.000 personas a la provincia y 400 periodistas le darán cobertura, para lo cual destinaron 900 policías a la seguridad y habrá desvío de micros. 

Con el mandatario brasileño Michel Temer dispuesto a recibir en Mendoza la presidencia pro témpore se concretará en el hotel Intercontinental desde mañana, con el arribo de las delegaciones, y hasta el viernes la segunda Cumbre del Mercosur (la primera fue en 2012), que tendrá como sede a Mendoza.

Ese cargo, que lo dejará al frente del Mercado Común del Sur, pudiera ser un paño frío para tranquilizar el convulsionado país carioca,l tras la condena a 9 años y medio de cárcel a Lula Da Silva y la investigación por corrupción que tiene al mismo Temer en la mira y que podría llevarlo a un juicio penal, 

Además de Temer,  el viernes arribarán también, los presidentes de Uruguay, Paraguay y Bolivia, todos estados que forman parte del bloque, y representando a un estado asociado, arribará la presidenta chilena Michel Bachelet, mientras que no está confirmado Venezuela.

Seguridad reforzada en hoteles

Alrededor de los hoteles Intercontinental, Sheraton, Hyatt y Diplomatic y de la bodega Los Toneles se montarán 3 anillos de seguridad vallados que sólo podrán atravesar quienes estén acreditados, incluyendo los vecinos que viven en esa zona. 

Los dos anillos más próximos estarán a cargo de fuerzas nacionales y especiales y para el cordón externo la policía de la provincia destinó 900 efectivos. También habrá un fuerza de reserva estratégica, cuyo número no trascendió. 

Asimismo habrá cortes permanentes en el tránsito, durante los días centrales de la cumbre, en el cuadrante que envuelve los principales movimientos. En cuanto al itinerario en el marco de esta Cumbre Mercosur, las actividades centrales se desarrollarán en el  Hotel Intercontinental. El día miércoles 19, se realizará el  Seminario del Mercosur e Integración Latinoamericana, que contará con la apertura de  Alfredo Cornejo.

En tanto que para el jueves 20, se tiene contemplado un desayuno de trabajo de ministros de Hacienda y Economía y presidentes de Bancos Centrales de seis países, así como también se programó la reunión preparatoria de cancilleres. Finalmente el viernes, se llevará a cabo la  Sesión plenaria de los presidentes del Mercosur, que contará con la apertura a cargo del presidente Mauricio Macri

Más de El País
Dos meses transcurrieron desde la última señal del submarino.

MUERTE DE LOS 44 TRIPULANTES

La Justicia citó a la Armada por la desaparición del ARA San Juan

La tragedia de la desaparición del submarino ARA San Juan generó un nuevo capítulo, luego de que la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, citara a partir del 29 de enero próximo, y durante los últimos tres días del mes, a autoridades de rango superior de la Armada Argentina como testigos en la causa que investiga esta desaparición el 15 de noviembre pasado, fecha del último contacto en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo.

Nicolás Massot, diputado del PRO por la provincia de Córdoba.

PIDIÓ RECONCILIACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y TERRORISTAS

Críticas de los organismos de Derechos Humanos a Massot

Los organismos de Derechos Humanos salieron rápidamente al cruce de las declaraciones del diputado cordobés y jefe de bancada del PRO, Nicolás Massot, quien abogó por un proceso de reconciliación entre las víctimas del terrorismo y los represores similar al que vivió Sudáfrica ante el apartheid.