EXCARCELACIÓN O PRISIÓN

Semana de definiciones para Carlos Zannini y Amado Boudou

El ex vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini, oscilarán entre la posibilidad de salir de la cárcel o seguir en el penal de Ezeiza, de acuerdo a los fallos que firmará la Cámara Federal porteña.

Carlos Zannini y el exvicepresidente Amado Boudou continúan detenidos en el penal de Ezeiza.
Carlos Zannini y el exvicepresidente Amado Boudou continúan detenidos en el penal de Ezeiza.

En lo inmediato, hoy expondrá de manera oral ante los camaristas de feria del Tribunal de Apelaciones el abogado Mariano Fragueiro Frías, en reclamo de la excarcelación de Zannini, detenido y procesado con prisión preventiva en la causa que investiga el supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes prófugos del atentado a la AMIA, originada en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Al igual que el excanciller Héctor Timerman, la expresidenta y actual senadora Cristina de Kirchner, Luis D'Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil, Zannini fueron procesados con preventiva, pero su defensa no había reclamado antes su liberación porque esperaba que la Cámara aliviase la acusación del juez federal Claudio Bonadio.

Como argumentó el abogado en el escrito del pedido de la excarcelación, esto ocurrió y el tribunal de apelaciones dejó fuera de los cargos el delito de "traición a la Patria", con lo cual la eventual condena aplicable a Zannini disminuyó, uno de los principales argumentos para pedir su libertad.

Además, quien fuera secretario Legal y Técnico de la Presidencia de Cristina de Kirchner no tiene otras causas penales en su contra y siempre estuvo a derecho.

También los camaristas Farah y Bruglia definirán pedidos de Amado Boudou para que se morigere su prisión preventiva con algún mecanismo de control, como la tobillera electrónica, o se le dé arresto domicliario, cuestión en la que no hubo acuerdo, por lo que hubo que convocar por sorteo a un camarista de feria de otro fuero, la Cámara en lo Criminal ordinaria.

Se trata de Rodolfo Pociello Argerich, a quien ya se enviaron los dos votos disímiles de los magistrados y la documentación del caso para que defina una postura.

Según fuentes judiciales, uno de los jueces votó a favor de otorgar alguno de estos beneficios a Boudou y otro por confirmar el rechazo del juez federal Ariel Lijo y la confirmación de la preventiva para que el exvicepresidente y exministro de Economía siga alojado en la cárcel de Ezeiza.

Este desacuerdo será desempatado por Pociello Argerich en un fallo que, a más tardar se firmará el lunes 15, y que también definirá la suerte de José María Núñez Carmona, exsocio de Boudou 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS