Aborto: 8A sesión histórica

UN DÍA HISTÓRICO

Senadores deciden con su voto el destino del proyecto del aborto

Después de meses de debate, el proyecto que aspira a legalizar el aborto llega a la Cámara alta. El Senado definirá hoy, con una leve tendencia en contra de la ley IVE, la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto.

Si no se aprueba, no se podrá volver a discutir el tema hasta después del 1° de marzo; se espera una sesión de 12 horas.
Si no se aprueba, no se podrá volver a discutir el tema hasta después del 1° de marzo; se espera una sesión de 12 horas.

La sesión que se espera sea maratónica iniciará a las 9:30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino. Desde anoche en varios puntos del país de las dos partes se mantiene una vigilia frente a las instituciones y legislaturas.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” -es decir, la mitad más uno de los miembros de la Cámara- y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

La legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) ratificó ayer su decisión de abstenerse, a pesar de haber presentado en las últimas horas un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Además, habrá que tener en cuenta una ausencia con aviso, de la puntana Eugenia Catalfamo, quien recientemente, y contra todos los pronósticos, declaró estar a favor del aborto legal, pero  no estará presente por complicaciones en su embarazo avanzado.

Las únicas dudas son las del santafesino Omar Perotti, y el tucumano José Alperovich, quien aclaró que no dará a conocer su posición hasta este miércoles, aunque se inclinaría a favor.

Con este escenario, al sector “verde” no le alcanzará con sumar esas dos adhesiones del bloque Justicialista; si llegara a lograrlo, debería revertir al menos tres votos de la facción contraria para triunfar, o bien podría ilusionarse con ausencias del bando “celeste” al momento de la votación.

Los detalles de la sesión se acordaron este martes en una reunión de Labor Parlamentaria: los miembros informantes hablarán cada uno 15 minutos; luego, los senadores que se anoten en la lista de oradores individualmente tendrán 10 minutos; y finalmente habrá 30 minutos para cada discurso de cierre.

El debate podría arrancar con una discusión reglamentaria, dado que el proyecto no consiguió dictamen de comisiones la semana pasada porque los senadores en contra se negaron a firmar despacho, y los que están a favor no reunieron suficiente cantidad de firmas, según la interpretación oficial, se necesitaba mayoría absoluta en cada una de las tres comisiones.

Por eso, a pesar de que ya fue votada la “preferencia con o sin dictamen” para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podrían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos.

Así las cosas, lo que se someterá a votación es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional.

Sesión especial por allanamientos a Cristina

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación  dictaminó ayer martes a favor del tratamiento del pedido de allanamiento sobre tres domicilios -y no el despacho- de la expresidenta Cristina Kirchner, pero acordó pedir al juez Claudio Bonadio que envíe el auto fundado de la decisión antes del jueves, día en que se tratará la solicitud en el recinto del Senado.

Se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

Con Cristina ausente en la reunión, el Frente para la Victoria-PJ exigió que Bonadio justifique el pedido de allanamiento, en el marco de la causa por los denominados “cuadernos de las coimas”, y el interbloque Cambiemos aceptó incluir esa solicitud en el dictamen, que fue acompañado por parte del bloque Justicialista.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El prototipo del reactor CAREM 25 en 2022. Foto: Perifaria

ENERGÍA ATÓMICA

Ante la falta de recursos, frenan importantes proyectos nucleares

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) anunció que desde el lunes se deberán frenar las obras de los proyectos CAREM y el RA-10. Ambos se encuentran en etapas avanzadas y colocaban al país en la vanguardia de la ciencia nuclear y la tecnología.

Jubilados cobrando los pagos en Anses. Foto: ADN

DECISIÓN NACIONAL

Jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

El Gobierno Nacional anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos. En el primero se cobrará el mismo haber que en marzo y en el segundo se dará el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de $70.000.


ÚLTIMAS NOTICIAS