Aborto: 8A sesión histórica

UN DÍA HISTÓRICO

Senadores deciden con su voto el destino del proyecto del aborto

Después de meses de debate, el proyecto que aspira a legalizar el aborto llega a la Cámara alta. El Senado definirá hoy, con una leve tendencia en contra de la ley IVE, la suerte del proyecto de ley para legalizar el aborto.

Si no se aprueba, no se podrá volver a discutir el tema hasta después del 1° de marzo; se espera una sesión de 12 horas.

La sesión que se espera sea maratónica iniciará a las 9:30 y que tendrá como marco dos grandes movilizaciones en las calles, un importante operativo de seguridad y los ojos del mundo puestos sobre la decisión del Congreso argentino. Desde anoche en varios puntos del país de las dos partes se mantiene una vigilia frente a las instituciones y legislaturas.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo llega al recinto con mayoría de votos en contra: 37 senadores se inclinarán por el “no” -es decir, la mitad más uno de los miembros de la Cámara- y 31 lo harán por el “sí”, independientemente de su pertenencia política, dado que el debate atravesó transversalmente a los bloques.

La legisladora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) ratificó ayer su decisión de abstenerse, a pesar de haber presentado en las últimas horas un proyecto para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Además, habrá que tener en cuenta una ausencia con aviso, de la puntana Eugenia Catalfamo, quien recientemente, y contra todos los pronósticos, declaró estar a favor del aborto legal, pero  no estará presente por complicaciones en su embarazo avanzado.

Las únicas dudas son las del santafesino Omar Perotti, y el tucumano José Alperovich, quien aclaró que no dará a conocer su posición hasta este miércoles, aunque se inclinaría a favor.

Con este escenario, al sector “verde” no le alcanzará con sumar esas dos adhesiones del bloque Justicialista; si llegara a lograrlo, debería revertir al menos tres votos de la facción contraria para triunfar, o bien podría ilusionarse con ausencias del bando “celeste” al momento de la votación.

Los detalles de la sesión se acordaron este martes en una reunión de Labor Parlamentaria: los miembros informantes hablarán cada uno 15 minutos; luego, los senadores que se anoten en la lista de oradores individualmente tendrán 10 minutos; y finalmente habrá 30 minutos para cada discurso de cierre.

El debate podría arrancar con una discusión reglamentaria, dado que el proyecto no consiguió dictamen de comisiones la semana pasada porque los senadores en contra se negaron a firmar despacho, y los que están a favor no reunieron suficiente cantidad de firmas, según la interpretación oficial, se necesitaba mayoría absoluta en cada una de las tres comisiones.

Por eso, a pesar de que ya fue votada la “preferencia con o sin dictamen” para el proyecto en cuestión, los legisladores que se oponen a la ley podrían reclamar la habilitación del tratamiento por los dos tercios de los votos.

Así las cosas, lo que se someterá a votación es el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación; incorpora la práctica al sistema público de salud; y penaliza a los médicos que se rehúsen a hacer la intervención, aunque se contempla el derecho a la objeción de conciencia de los médicos, y se la prohíbe a nivel institucional.

Sesión especial por allanamientos a Cristina

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación  dictaminó ayer martes a favor del tratamiento del pedido de allanamiento sobre tres domicilios -y no el despacho- de la expresidenta Cristina Kirchner, pero acordó pedir al juez Claudio Bonadio que envíe el auto fundado de la decisión antes del jueves, día en que se tratará la solicitud en el recinto del Senado.

Se necesitarán dos tercios de los votos para habilitar el tratamiento sobre tablas en la sesión de este jueves.

Con Cristina ausente en la reunión, el Frente para la Victoria-PJ exigió que Bonadio justifique el pedido de allanamiento, en el marco de la causa por los denominados “cuadernos de las coimas”, y el interbloque Cambiemos aceptó incluir esa solicitud en el dictamen, que fue acompañado por parte del bloque Justicialista.

Más de El País
Se trata de la mayor caída en los últimos diez años según la CAME.

DÍA DE LA MADRE

Las ventas cayeron 13% y el gasto promedio fue de $800

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe este domingo que indica que las ventas por el Día de la Madre cayeron 13,3% respecto a 2017. A pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo. Se trata de la mayor caída en los últimos diez años.

En la misa organizada por el gremio de Camioneros bajo la consigna de "paz, pan y trabajo", se expidieron serias críticas al modelo económico.

DIALOGO CON EL SINDICALISMO

Moyano se acerca a la Iglesia en plena tensión con Macri

La masiva marcha a Luján y la misa bajo la consigna de "paz, pan y trabajo", en donde se expidieron serias críticas al modelo económico, disparó a su vez una serie de conjeturas sobre un “ apoyo implícito de la Iglesia católica al sindicalismo que encabeza Hugo Moyano”, según indicaron distintos medios nacionales. 

Reunión de la dirigencia nacional de la UCR.

"RESPONSABILIDAD PARA GOBERNAR"

La UCR no rompe su alianza con Cambiemos

Gobernadores, legisladores y dirigentes de la Unión Cívica Radical se reunieron para analizar las diferencias y los puntos en común con el PRO, luego que el partido se diferenciara en temas como la aplicación de las subas en las tarifas de gas o el alcance del impuesto a las Ganancias para los magistrados.