DICEN QUE SUFRIRÁ CAMBIOS

Senadores postergan el proyecto de responsabilidad empresaria

El Senado acordó congelar hasta después del receso invernal el proyecto de responsabilidad penal empresaria, que todavía no fue girado desde la Cámara de Diputados.

Germán Garavano, Ministro de Justicia
Germán Garavano, Ministro de Justicia

Así se resolvió ayer en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Pedro Guastavino (PJ-FpV), donde expuso brevemente el ministro del área, Germán Garavano, quien defendió el denominado “artículo Odebrecht”, extirpado del proyecto original por presión de la oposición.

Aún sin tener el proyecto sobre la mesa, senadores de distintos bloques descuentan que sufrirá cambios. Guastavino habló de “errores bastante groseros” y el jefe del bloque, Miguel Pichetto, advirtió en ese sentido sobre ciertos “artículos contradictorios” y solicitó sacar la ley del contexto electoral para evitar la  “demagogia punitiva”, 

La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado el articulado del proyecto promovido por el Poder Ejecutivo, en una sesión trabada por permanentes cuartos intermedios y negociaciones de último momento que provocaron no sólo la alteración de numerosos artículos, sino la incorporación de nuevos, bajo presión de la oposición.

Garavano no hizo mención a los cambios y se limitó a defender el espíritu del proyecto original, sosteniendo la importancia de que  las personas jurídicas tengan responsabilidad como tales, más allá de las personas físicas que ejercen la dirección,  y explicó que puede haber accionistas miembros del directorio que terminen beneficiándose de actividades lucrativas ilegales, y eso hoy no tiene ninguna consecuencia.

El ministro no perdió la oportunidad de defender el ya inexistente artículo 37 de la iniciativa original, que daba a las empresas la posibilidad de concretar acuerdos de “colaboración eficaz” por la vía administrativa -no penal- por hechos ocurridos con anterioridad a la sanción de la ley, para obtener a cambio el cese de la persecución.

Garavano consideró como valioso, el hecho de  poder regular un mecanismo para que las empresas que ya han advertido ante la Justicia, puedan reparar el daño que han ocasionado con el pago de comisiones, sobreprecios o lo que sea que hayan hecho para atrás.

El debate en comisión se reanudará tras el receso de invierno, con el proyecto ya girado, y no se descarta que Garavano vuelva a asistir. De recibir modificaciones, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para su sanción, mientras se acerca la fecha de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el próximo 13 de agosto. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Las autoridades del CIN. Foto: UNSAM

DEFENSA DE LA EDUCACIÓN

El Consejo Interuniversitario Nacional confirmó la marcha del 23

Tras el anuncio del gobierno nacional de una propuesta hacia las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado aclarando que hasta el momento no hay acuerdo y se sostiene la Marcha Federal Universitaria.


ÚLTIMAS NOTICIAS